Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 26.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   20.Septiembre.2021   |   Por:  
Suministrado

Imágenes diagnósticas: detecta las anomalías de tu cuerpo en Clinaltec

Crédito: 
Suministrada
El diagnóstico por imagen es un proceso que a través de dispositivos tecnológicos, permite visualizar las estructuras del cuerpo humano.

La Clínica Internacional de Alta Tecnología, Clinaltec, brinda este servicio para detectar las anomalías y las posibles enfermedades en el paciente de una forma rápida y efectiva en la Unidad de Imágenes Diagnósticas.

Clinaltec cuenta con equipos de última generación, los cuales ejecutan una inspección profunda del cuerpo mediante el uso de procedimientos mínimamente invasivos. De esta manera, en la unidad se llevan a cabo estudios de rayos X convencional, tomografía, mamografía, ecografía básica, biopsias y radiología intervencionista.

Estos procesos y procedimientos son ejecutados por profesionales y especialistas altamente calificados, quienes analizan la condición general del paciente bajo los criterios de humanización y la mejor atención que son aspectos fundamentales de Clinaltec.

La jefe de la Unidad de Imágenes Diagnósticas de Clinaltec, María Andrea Jiménez Calle, señaló que el proceso de rayos X convencional cuenta con un tomógrafo de 64 cortes, es decir, permite una máxima resolución de la imagen de todas las estructuras del cuerpo humano. Además, el equipo realiza una observación milimétrica para evidenciar los posibles tumores, incluso de un tamaño similar a la punta de un alfiler.

Es de resaltar que, el mamógrafo usado en Clinaltec es destinado para la exploración de la glándula mamaria, el cual identifica todo tipo de lesiones. Con este novedoso equipo, se podrá descubrir la posible existencia de un tejido o un nódulo que puede ser sospechoso de cáncer de mama.

Adicionalmente, el mamógrafo y los demás dispositivos de la Unidad de Imágenes Diagnósticas de Clinaltec brindan un 30% menos de dosis de radiación, por tal motivo, resulta beneficioso para la salud del paciente y de los radiólogos.

"A diferencia de otros disponibles en Ibagué o el resto del Tolima, el mamógrafo realiza una tomosíntesis, lo que significa que hace una mamografía y un tac en el mismo estudio. La resolución de la imagen es mejor, más precisa y permite detectar cualquier tipo de lesión por la calidad del equipo utilizado”, aseveró Jiménez.

La tomosíntesis ejecuta imágenes detalladas de la mama y visualiza mejor los contornos del seno de la mujer. En cuanto a las lesiones, ayuda a identificar el tamaño, la ubicación y la extensión de la mismas.

“También tenemos en Clinaltec el equipo de rayos X portátil, el cual es digital, uno de los más modernos del país, que da una mejor resolución que otros convencionales”, agregó Jiménez.

A través del centro de Imágenes Diagnósticas de Clinaltec, se lleva a cabo drenaje de abscesos, paracentesis, toracocentesis, nefrostomía, entre otros, con una entrega oportuna de los resultados.

Asimismo, la Clínica Internacional de Alta Tecnología dispone de un servicio de excelencia exclusivo para los hombres en ecografía y biopsia de la próstata, único disponible en toda la región.

Estas técnicas avanzadas realizadas en la clínica generan un ambiente cómodo al paciente y tienen como objetivo brindar un menor grado invasivo a la persona durante el examen.


 

Alternativa a la cirugía: La radiología Intervencionista

Clinaltec cuenta con radiólogos intervencionistas, quienes diagnostican y tratan enfermedades o patologías como trombosis, accidentes cerebrovasculares, varices, linfedemas, entre otros.

“Se realiza una cirugía mínimamente invasiva. Esta cirugía se guía por imágenes como rayos X, ecografía, tomografía o resonancia. Al ser una cirugía mínimamente invasiva el paciente tiene una menor morbilidad, los tiempos de recuperación son muy rápidos y se están tratando enfermedades que antes no se podían tratar”, explicó el radiólogo intervencionista de Clinaltec, Dr. Kevin Hurtado.

Es de resaltar que esta especialidad desarrollada en Clinaltec permite llevar a cabo procedimientos endovasculares guiados por las radiografías.

“Tenemos unos equipos que hacen rayos x continuos. Por medio de un cateterismo llegamos a las diferentes partes del cuerpo, en el que introducimos un catéter que va en las arterias o en las venas y hacemos procedimientos quirúrgicos endovasculares”, señaló el experto.

Es importante decir que con la radiología intervencionista los tiempos de recuperación son efectivos en comparación con la cirugía abierta, según el profesional, incluso los pacientes pueden ser tratados de un aneurisma y dar de alta tres días después, si así lo indica el médico.

Los radiólogos intervencionistas de Clinaltec llevan a cabo procedimientos en arterias tapadas que son causadas por enfermedades como la diabetes o la ateroesclerosis, por medio de un cateterismo permitirá que la sangre del paciente fluya y podría evitar hasta una amputación de los miembros.

Clinaltec cuenta con un equipo de salud altamente especializado en radiología intervencionista, aplicando técnicas de mínima invasión y con la mejor tecnología, incluso para procedimientos neurointervencionistas.

“El neurointervencionismo es, por ejemplo, cuando un paciente se le tapa una arteria en el cerebro y quedan paralizados o les da un infarto cerebral, nosotros como radiólogos intervencionistas podemos sacar ese trombo para que retorne la sangre y así mejoramos la calidad de vida del paciente”, dijo el Dr. Hurtado.