Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Septiembre.2021
Velotax
  |   08.Septiembre.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Congreso aprobó la reforma tributaria y ahora deberá pasar a conciliación

Congreso de la República, 2018, Colombia, HD.
Crédito: 
Publímetro
El Ministerio de Hacienda señaló que este proyecto permitirá reducir el déficit fiscal y estabilizar deuda pública.

Tras más de 10 horas de plenaria, el Senado le dio el visto bueno en segundo debate a la totalidad de artículos que componen el nuevo proyecto de reforma tributaria, que busca recaudar $15,2 billones. Del mismo modo, la Cámara de Representantes avaló la iniciativa.

Ante este escenario, el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que "con esta reforma al recoger $15,2 billones se logra reducir el déficit fiscal al orden de 2,7 %, se logra generar lo que llamamos el superávit primario, es decir, la diferencia entre los ingresos y los gastos de la Nación sin incluir intereses. Logra reducir y estabilizar el endeudamiento público al orden del 61% o 62%".

Respecto a los componentes de la iniciativa acotó que están alineados para el beneficio de los más de 29 millones de colombianos que reciben apoyo de los programas sociales, las micro y pequeñas empresas, los desempleados, estudiantes y demás ciudadanos.

Por ello, dentro de esta reforma se mantiene el ingreso solidario para 200 mil familias más, se otorgará un subsidio del 25% de un salario mínimo para las empresas que contraten jóvenes de 18 a 28 años y además se brindará un subsidio para la contratación de mujeres y el resto de la población.

Del mismo modo se garantiza el PAEF para ayudar a las empresas afectadas por la pandemia y la matricula cero para los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 de las universidades públicas de todo el territorio nacional.  

Además, confirmó que en la reforma tributaria, se aprobaron dos artículos que exoneran hasta el 2022 del pago del IVA y del Impuesto al Consumo a los restaurantes y bares que pertenezcan al régimen simple.

Tras esta aprobación, el Jefe de la cartera de Hacienda catalogó la reforma como 'histórica' y aseguró que la presentación y estructuración de la misma se consolidó tras el recorrido realizado por todo el país escuchando a los jóvenes, beneficiarios de programas sociales, empresarios, gremios de la producción, la academía, iglesias y distintos actores implicados, quienes de forma articulada aportaron a este proyecto. 

A su vez, precisó que con este propósito social no se va afectar a la clase media, teniendo en cuenta que sigue siendo un esfuerzo conjunto de austeridad, lucha contra la evasión y aporte solidario del sector empresarial.

"Estamos todos comprometidos con las finanzas públicas" además, señaló que "se pueden lograr consensos con diálogo, con escucha, con construcción colectiva, que es viable ese consenso en la construcción de la sociedad y que es perfectamente posible. No nos quedemos en las orillas del puente sino que recorramos el puente  y descubramos que en la mitad de el, se puede construir empleo, se puede construir un mejor país", puntualizó Restrepo.

Por el momento, solo falta la correspondiente conciliación de los textos aprobados en las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes para luego pasar a sanción presidencial.