Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

IVA a las bebidas azucaradas afectaría a las clases populares: Fenalco

La Federación Nacional de Comerciantes considera que una medida de este tipo desconoce la dinámica comercial y en la práctica se convierte en un impuesto a los tenderos de Colombia.
Imagen
Crédito
Suministrada
1 Sep 2021 - 8:39 COT por Ecos del Combeima

Teniendo en cuenta que la reforma tributaria propuesta por el Gobierno Nacional sigue su curso en el Congreso de la República y que se le han incluido algunos cambios pasando de 35 artículos a más de 55, Jaime Alberto Cabal, destacó que algunos de estos tienen en cuenta al sector privado, pero manifestó su preocupación ya que algunas de estas iniciativas podrían generar afectaciones a los consumidores. 

"Hay algunos que nos preocupan, por ejemplo, la iniciativa de la Federación de Departamentos de que se ponga IVA a las bebidas azucaradas, esto siempre se ha discutido como factor de la salud, pero un impuesto a eso es casi que un impuesto al consumo y los más perjudicados son las clases populares y los tenderos de barrios", sostuvo.

Con base a ello, Cabal preciso que esto impactará negativamente y de forma directa a la clase media y baja, teniendo en cuenta que son los mayores consumidores de dichos productos, ya que al agregársele IVA, el precio de las bebidas incrementará afectando la economía colombiana.

"Los más perjudicados serán las clases populares porque son las que más consumen y los tenderos de barrio porque las bebidas azucaradas son el segundo renglón de ventas y arrastran las ventas de productos complementarios comestibles", señaló. 

Del mismo modo, agregó que este impuesto que se le suma lo cancela el consumidor, afectando las ventas ya que "un encarecimiento del precio de las bebidas azucaradas significaría una disminución considerable en las ventas de la tiendas de barrio".

Finalmente expresó que espera que el Gobierno detenga dicha propuesta, dando cumplimiento a la promesa realizada de que la reforma tributaria no gravaría con IVA ni con impuestos ningún producto que desestimule el consumo.