Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Qué es el RUT y para qué sirve?

El RUT es uno de los trámites legales más importantes que cualquier ciudadano colombiano o entidad debe gestionar con el objetivo de apegarse a las normativas tributarias del país. Sin embargo, un gran número de personas desconoce qué es el RUT y para qué sirve este importante mecanismo regulado por el Estado.
Imagen
Crédito
Suministrada
26 Jul 2021 - 15:22 COT por Ecos del Combeima

Entre las principales funciones que tiene el RUT para la población en general se encuentra su capacidad de clasificar a las personas y asignar determinadas obligaciones tributarias. Por este motivo, no solo es necesario conocer qué es el RUT, sino que además es fundamental aprender a como actualizar el RUT.

El Registro Único Tributario (RUT) es un mecanismo de control fiscal administrado por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. A través de este registro, las autoridades tienen la capacidad de identificar, ubicar y clasificar a todos aquellos declarantes del impuesto sobre la renta, así como los no contribuyentes que declaran ingresos y patrimonio.

¿Qué es el RUT?

El Registro Único Tributario es un sistema de control que permite al Estado colombiano fiscalizar a la población de acuerdo a sus actividades económicas e ingresos percibidos. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales es el organismo encargado de utilizar el Registro Único Tributario para identificar, ubicar y clasificar a las siguientes personas y entidades:

  • Contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta.
  • No contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio.
  • Responsables del Régimen Común.
  • Pertenecientes al régimen simplificado.
  • Agentes retenedores.
  • Importadores y exportadores.

A través de un Número de Identificación Tributaria (NIT) se realiza la individualización de todas las personas inscritas en el RUT de forma inequívoca. De esta manera, el Estado colombiano tiene la capacidad de asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

¿Cómo obtener el RUT?

Saber qué es el RUT y para qué sirve, es apenas una de las principales tareas que deben llevar a cabo los contribuyentes. Asimismo, es fundamental aprender como descargar el RUT a través de Internet, de forma rápida y sencilla.

Después de haber tramitado todo el proceso de inscripción a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, los interesados pueden obtener una copia de este documento a través de la página web del DIAN. Gracias a plataformas informativas, los usuarios tienen la oportunidad de conocer los sencillos pasos que es necesario seguir para descargar una copia del RUT en pocos minutos.

¿Para qué sirve el RUT?

Saber qué es el RUT y para qué sirve es una tarea de suma importancia, especialmente, para los pequeños, medianos y grandes negocios que deben declarar el impuesto sobre la renta. Asimismo, otra de las principales utilidades del Registro Único Tributario es acreditar e identificar las actividades económicas que se realizan.

De esta forma, las empresas pueden demostrar a terceros con quienes se mantenga una relación económica, que su negocio cumple con las obligaciones tributarias. De igual manera, las empresas tienen la posibilidad de solicitar el RUT a sus aliados comerciales con el objetivo de identificar su actividad económica registrada.

Las empresas saben que deben pagar impuestos por las actividades económicas que realizan, pero es tarea de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, establecer el porcentaje que cada tipo de empresa debe pagar al Estado.

Esto ayuda a las empresas a comprender que este registro permite identificar y asumir sus obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias (TAC). Además, al momento de realizar trámites tributarios, el sistema online de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales solicita al usuario el Número de Identificación Tributaria (NIT) proporcionado por el RUT.

Gracias a la digitalización de la economía, saber qué es el RUT y para qué sirve es una tarea mucho más sencilla de realizar, debido a la gran cantidad de información disponible en Internet. A su vez, los usuarios disponen de la capacidad para agilizar trámites tributarios como resultado de los versátiles servicios informativos y de asesoría online actuales.

Tags: Rut