¿Qué va a suceder con las tiendas Justo y Bueno en el Tolima?
Desde que la Superintendencia de Sociedades el pasado 12 de mayo admitió el proceso de Insolvencia de la sociedad Mercadería S.A.S. (Justo & Bueno) en el marco del trámite de negociación de emergencia de un acuerdo de reorganización previsto en el Decreto Ley 560 de 2020, ha existido una especie de sorpresa en el mercado de las tiendas de descuento duro.
En el procedimiento la compañía tuvo que comunicar a los acreedores el inicio de la negociación de emergencia y a todos los jueces y entidades que adelanten procesos ejecutivos, de restitución, de ejecución de garantías o de cobro coactivo, con el fin de que se suspendieran, además se inició la negociación con sus acreedores para celebrar un acuerdo en un término no mayor a tres meses.
“El trámite de Negociación de Emergencia de un Acuerdo de Reorganización, establecido en el Decreto Ley 560, es un mecanismo de salvamento y recuperación empresarial para aquellos deudores que se encuentran afectados por las causas que motivaron la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, que permite conjurar la crisis y preservar la empresa y el empleo mediante la negociación con los acreedores y la confirmación de un acuerdo de reorganización”, indica la Superintendencia de Sociedades.
Pese a esto, hay que indicar que Justo y Bueno logró en tan solo cinco años billonarias ventas, pero que la pandemia que afectó fuertemente al sector comercio el año anterior generó que la empresa se acogiera a esta restructuración.
Según Forbes.co la empresa genera cerca de 20.000 empleos de los cuales 9.300 son directos y más de la mitad son mujeres. Desde su creación ha aportado a fortalecer a más de 450 empresas y microempresas, y ha generado una inversión extranjera en el país de más de 285 millones de dólares.
Por su parte la Revista Semana indicó que la cadena de tiendas de descuento duro tiene un patrimonio negativo de $463.281 millones y pasivos por 1,68 billones al cierre de 2020.
Otras cifras:
En el Tolima según conoció Econoticias, se generan cerca de mil empleos, de los que se mantienen sin ninguna modificación pese a la restructuración de pasivos a la que se acogió desde el mes de abril.
Dato: Actualmente en Ibagué se concentran 35 tiendas distribuidas en diferentes sectores.
Justo y Bueno emplea cerca de 9.300 personas de manera directa y 10 mil indirectos. Actualmente la compañía tiene 1.300 puntos de venta en 310 municipios.
Para medios nacionales con la contratación de la firma banca de inversión Houlihan Lokey, número uno en el mundo en reestructuración empresarial, los socios de Justo & Bueno envían la señal de que están abiertos a todas las opciones para salvar la unidad operativa, incluso a la venta o la llegada de nuevos inversionistas. Una oportunidad que quizás no se presente nunca más.