Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Botero asegura que Ibagué requiere una sinergia entre los gremios, los empresarios y las administraciones

El ex alcalde de Ibagué, Jesús María Botero, planteó que la ciudad debe atraer la inversión extranjera y consolidar un proceso armónico para el desarrollo de la región.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
29 Jun 2021 - 15:21 COT por Ecos del Combeima

Debido a la trayectoria, reconocimiento y las diversas obras de inversión e infraestructura que el ex mandatario aportó al municipio, este se refirió a las situaciones en materia de desarrollo que están afectando el crecimiento de la misma.

'Chucho' Botero durante su mandato posicionó a Ibagué como una ciudad competitiva, atrayendo inversionistas a través de su estrategia de la Ventanilla única que facilitó la unificación de trámites y realizó cambios en los modelos de creación de empresa. Con base a ello, precisó que todos los aportes que le hizo a la ciudad en cuanto a captación de recursos, inversiones y desarrollo, se llevó a cabo por medio de una sinergia tanto con el Gobierno Nacional como con los gremios y la empresa privada, siendo los pilares fundamentales para la construcción de ciudad.

Durante su mandato grandes empresas llegaron a Ibagué algunas que han permanecido y otras que han migrado como la Gran Estación, Liberería Panamericana, Almacenes Flamingo, Digitex, aceites y lubricantes Wolf y la casa italiana Italcol que han aportado a la economía del municipio. Sumado a ello, dentro de las obras que más destacan del exmandatario se encuentran la construcción del viaducto del Exito, dos megacolegios, el hospital de los barios del sur, el Tecnoparque del SENA en Picaleña, la Central de Urgencias del San Francisco, la Policía Metropolitana, el corredor cultural de la cale 10, entre otras.

Además, durante fue reconocido como el mejor alcalde de Colombia durante su período de gobierno, gracias a su iniciativa 'Ibagué centro de inversión' en el Hotel Sheraton de Bogotá, con la finalidad de visibilizar la ciudad e incentivar la inversión empresarial a través de exenciones tributarias y mayor generación de empleo. 

Fue importante para la ciudad, tener una competencia con Álex Char, Alonso Salazar y lograr llegar a la final para que el municipio fuera más visible y trascendiera de lo local a lo nacional e internacional. "Yo creo que uno no se puede pensar que a Ibagué la gente va a llegar, no, también hay que irlos a buscar hay que hacer las ofertas y yo creo que esa es una tarea fundamental para desarrollarla".

En cuanto al acuerdo 005 de 2021 de incentivos tributarios para empresas en Ibagué, precisó que los tributos son importantes teniendo en cuenta que se transforman en obras de inversión. No obstante, indicó que si el objetivo es posicionar nuevamente a la ciudad a nivel nacional, se debe consolidar un equipo especializado en la parte tributaria pero también en las áreas de servicios públicos, seguridad hospitalaria y las zonas especiales.

Por otra parte, se refirió a la gestión del alcalde Andrés Hurtado, asegurando que "al alcalde hay que dejarlo trabajar, yo creo que han sido unos momentos muy dificiles que no está viviendo solo la ciudad, lo está viviendo el país, el mundo, el tema de la pandemia, las crisis sociales que se presentan a nivel mundial, no es fácil gobernar. Yo creo que al alcalde le he conocido su plan de Gobierno, estoy viendo un gran futuro en él y la apuesta de él es hacerlo en temas de infraestructura y creo que lo va hacer muy bien".

Además, expresó que Óscar Germán Díaz como director (e) de la API, tiene buenas iniciativas y una victoria adelantada con la inversión extranjera de SGTEL que reactiva la economía y la generación de empleo en la ciudad.  

También se refirió al reto y la responsabilidad que tiene Óscar Berbeo, acotando que asume un gran compromiso y que se debe fortalecer el pie de fuerza de la ciudad en materia de seguridad.

A su vez, sostuvo que no le gustaba referirse a las administraciones anteriores, sin embargo, expresó que el mandatario anterior había generado una ruptura entre los gremios, la academia y la empresa privada, provocando un gran daño a la ciudad. "Si nosotros no hacemos unos acuerdos muy serios, muy juiciosos y no encontramos empresarios o emprendedores comprometidos en trabajar en sinergia, pues simplemente va haber un divorcio y eso le va hacer mucho daño a la ciudad".

Finalmente, se referió a su desaparición en el ámbito político manifestando que por el momento se encuentra dedicado al sector privado y centrado en sus negocios; no obstante, afirmó que siempre participará activamente en la política y siempre estará para aportarle a la ciudad.