Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"La vía 4G entre Ibagué y Cajamarca ha sido un desafío por lo agreste del terreno": Ezequiel Romero

El gerente de la concesionaria San Rafael y la APP GICA también expuso su posición sobre las eventuales obras entre la glorieta de Mirolindo y el puente de la variante, al igual que una conexión de la calle 25 con la variante frente a la Martinica.
Imagen
Crédito
Suministrada
25 Jun 2021 - 18:02 COT por Ecos del Combeima

En el marco del 'Foro Mega obras viales 4G se consolidan en el Tolima', tuvo su participación Ezequiel Romero, gerente de la Concesionaria San Rafael - APP GICA, quien explicó los avances de una de las obras de ingeniería 4G más importantes de toda la historia para el departamento del Tolima.

Según el ingeniero civil, máster en gerencia de proyectos y con más de 30 años de experiencia en el sector de la infraestructura y la construcción, esta clase de proyectos traerá desarrollo a la ciudad de Ibagué y en general a todo el departamento del Tolima.

Fue así que su primera intervención estuvo relacionada con el paso urbano por el municipio de Cajamarca, entregando detalles de la obra que atravesará la denominada 'Despensa Agrícola de Colombia'.

"El paso urbano está licenciado y hace parte de contrato de la APP GICA, en un paso paralelo a la carrera séptima, es decir, una vía paralela a la existente, construyendo una segunda calzada por todo el centro del pueblo para dar continuidad al proyecto hacia el Alto de la Línea", indicó Romero.

Así mismo, entregó detalles del tramo vial que será inaugurado en las próximas semanas con la presencia del presidente de la República Iván Duque Márquez, entre el puente de la variante y Boquerón.

"El presidente de la ANI, Manuel Felipe y el presidente Duque, vendrán a poner en funcionamiento esos 15 kilómetros para lo cual fue necesario construir todos los separadores en 10 kilómetros, porque son dos calzadas completamente diferentes. Tráfico ascendente por la calzada derecha que es la que construye GICA y el descendente que es responsabilidad de la Concesionaria San Rafael", puntualizó el gerente Ezequiel.

Frente a este punto advirtió sobre la comodidad que ha generado que sean las dos entidades (APP GICA Y San Rafael), las que adelanten las coordinaciones para poder evitar contra tiempos en la ejecución de la obra.

De igual forma, el coordinador del foro y gerente de Ecos del Combeima, Juan Pablo Sánchez, le consultó sobre el espinoso tema de los peajes teniendo en cuenta que este punto es de los más importantes para resolver las incógnitas que tienen los usuarios de la vía y puntualmente los habitantes de la zona de Cajamarca.

Sobre el particular, fue importante la explicación entregada por el ingeniero Romero, advirtiendo que por ahora sólo existirá un peaje ubicado en el sector de Cocora, reemplazando al ya existente peaje Cajamarca.

"El peaje de Cocora va a quedar un kilómetro antes de llegar al alto de Cocora, antes del puente 20. Sin embargo, habrá una caseta de control en la antigua vía. Es decir, si no se instala esa caseta, pues nadie tomara la nueva vía para evitar el pago de este importante recurso que permitirá financiar la obra" señaló.

Entre tanto, el gerente de APP GICA y la Concesionaria San Rafael, habló sobre los retos técnicos que han tenido al trabajar en un terreno tan agreste como el de la Cordillera Central, condición que los ha llevado a construir tantos puentes y viaductos en una corta extención de vía.

"La carretera Bogotá hasta Girardot tiene unos retos enormes en la geología que maneja; túneles y puentes e igual nos sucede saliendo de Ibagué hacia Cajamarca. En solo 15 kilómetros hemos construimos 20 puentes", añadió. 

Por su parte, Ezequiel Romero también destacó la utilización de mano de obra local, contratando los servicios de ingenieros civiles, arquitectos, psicólogos, abogados y el apoyo importante de ingenieros forestales.

"Ni qué decir de los ingenieros forestales, no me has preguntado por mis arbolitos; ya vamos en 310.000 arbolitos que hemos logrado sembrar con la asesoría de este personal", aseguro el ingeniero.

Frente a la propuesta del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, de hacer una doble calzada entre la glorieta de Mirolindo y el puente de la variante, al igual que la posibilidad de construir un puente elevado en la glorieta para evitar trancones; el ingeniero Ezequiel Romero, fue tajante al decir que esta clase de obras tienen que ser avaladas por la Agencia Nacional de Infraestructura, toda vez que los recursos tendrían que salir de los recaudos que se efectúen en los peajes a cargo de la concesión. "Es más factible hacer una conexión por toda la 25 hasta llegar a la variante, donde ya hay unas obras que permitirían tener una mejor movilidad" finalizó.