Coopemtol: 55 años de pujanza, esfuerzo y constancia
El 25 de enero de 1996 alrededor de 102 docentes que hacían parte de la extinta Caja de Ahorros y Vivienda del Magisterio, consolidaron una iniciativa solidaria, que les permitiera alcanzar progreso social, económico y humano, motivo por el que conformaron una cooperativa con capital incial de $775.20.
Posteriormente, el de 23 de junio del mismo año se reconoce la Personería Jurídica mediante la Resolución No. 0239 del Departamento Nacional de Cooperativas -Dancoop y el 9 de septiembre se protocoliza la creación de la empresa con la razón social: Cooperativa de Maestros y Empleados de la Secretaría de Educación del Tolima Ltda.
La empresa desde sus inicios ha sido dirigida por diferentes gerentes como Luís Alberto Gamboa, Benigno Zea Arteaga y Rubén Darío Marroquín, a quienes se les atribuye un trabajo arduo y responsable, en compañía de los docentes promotores del proyecto.
Actulmente, la empresa es dirigida por Julián Gómez Guzmán, quien implementó cambios en la dinámica de vinculación, nuevos servicios de ahorro y crédito, creación de los modelos sociales, entre otros.
"Cuando yo llegué la primera meta que me propuse, que teniamos que ser autosuficientes, tener nuestros propios recursos de dinero para prestar y prestar los servicios (...) entonces fue una de las metas más importantes donde yo le di la solidez económica a la empresa y en este momento después de esa época tenemos recursos propios", acotó Gómez Guzmán.
Un trasegar de crecimiento
Coopemtol ha estado ubicado en diversos sectores de la ciudad. Inicialmente, funcionó en Utratol, después traslado sus oficinas a la Casa del Maestro donde atendió a sus asociados durante dos años, seguidamente adquirió la primera sede administrativa propia ubicada en la Carrera 9 19-68 del barrio Interlaken y finalmente, en el año 2002 adquiere la sede administrativa ubicada en la Carrera 5 #26-27.
Todo lo anterior, teniendo en cuenta que a medida en que sus servicios y afiliados se incrementaban, existia la necesidad innegable de ampliar las instalaciones en aras de brindar calidad, seguridad y atención integral. "Hemos remodelado dos veces esta sede apara que nuestros afiliados se sientan seguros y nuestros colaboradores se sientan satisfechos", sostuvo el Gerente de Coopemtol.
La Cooperativa como ente multiactivo presta servicios como:
-Ahorro y Crédito
-Sede Social y Recreacional
-Bienestar Social: Educación, Capacitación, Salud, Solidaridad, Integración, Recreación y Deporte.
La virtualidad una necesidad
Teniendo en cuenta las crisis sanitaria producida por el COVID-19, la Cooperativa vio afectada de manera directa las actividades financieras y sociales, cambiando de forma trascendental el modelo de atención y el acceso los servicios para asociados y público en general.
Estar en un mismo lugar no era posible debido a los lineamientos estipulados por el Gobierno Nacional, sin embargo, para Julián Gómez esto representan un valor importante. "No es necesario pero si importante, yo nunca descarto la presencialidad, para mí, los asociados tenerlos de cara es muy importante, pero la pandemia nos obligó, digo que nos obligó porque sino estariamos en la presencialidad, pero no tendríamos esas herramientas tan importantes de la virtualidad".
Coopemtol en alianza con el banco Copcentral desde el año pasado viene adelantando alternativas que le permitan a los asociados realizar todo tipo de trámites a través de los canales digitales autorizados y desde la comodidad de su vivienda, barrio o vereda. Además, implementó el servicio de domiciliarios, quienes facilitan la firma de pagarés y cartas de compromiso.
Finalmente, este miércoles 23 de junio en el marco de la celebración de sus 55 años, Coopemtol llevará a cabo a las 7:00 a.m. una misa con aforo limitado de 40 personas (trabajadores de la cooperativa) y posteriormente, en horas de la tarde realizará un acto que recopilará el recorrido histórico de la compañía, el cuál será transmitido a través de Ecos del Combeima.