Detectemos el cáncer de próstata a tiempo
El cáncer de próstata, es bastante frecuente y ha sido considerado como la segunda causa de mortalidad por cáncer en la población masculina, su aparición está relacionada con la edad, según información suministrada por el Ministerio de Salud en Colombia.
Este año la Clínica Internacional de Alta Tecnología en Cáncer – Clinaltec –, trabaja en pro de esta noble causa con su mensaje: “Nuestros Héroes hoy luchan contra el Cáncer de Próstata”. En entrevista para este medio, el Doctor Ramón Amaya, radio -oncólogo de Clinaltec, nos cuenta acerca de la prevención y da recomendaciones para evitar este tipo de patología.
¿Qué puede provocar en los hombres el desarrollo de un cáncer de próstata?
Doctor Ramón Amaya: Es importante conocer que este tipo de cáncer es una lesión maligna que comienza a afectar a los hombres con el paso del tiempo y que se puede presentar en algunos casos por factores hereditarios o ya sea por causas adquiridas, dentro de estas posibles causas se encuentran: una alimentación excesiva en grasas, obesidad, falta de ejercicio y una nutrición poco saludable, lo que provoca que se formen radicales libres, los cuales en este caso lesionan la glándula prostática dando origen al cáncer, de ahí la importancia de una dieta rica en antioxidantes.
En cuanto al factor hereditario, hay que tener en cuenta que cuando se ha presentado cáncer de próstata en padre o hermanos, existe el riesgo de desarrollarlo.
¿A partir de qué edad los hombres deben acudir al urólogo y realizarse sus respectivos controles?
Doctor Ramón Amaya: Hace un tiempo se pensaba y era muy común, que los hombres a los 60 ó 70 años de edad visitaran al especialista para detectar cualquier posible sospecha, hoy en día es recomendable que a partir de los 40 a 45 años inicien sus respectivos controles con el urólogo.
¿Qué debe hacer el hombre a los 40 – 45 años?
Doctor Ramón Amaya: El cáncer de próstata es un enemigo silencioso y si no se acude a los controles de urología, este va creciendo sin dolor y sin síntomas y cuando se presentan los signos o señales de alerta como el dolor de espalda, dificultad para orinar o se presenta sangre en la orina, lamentablemente el tumor ya se encuentra en un estado avanzado.
Antes de esta situación se debe iniciar el proceso de prevención, porque el cáncer de próstata es curable ciento por ciento en etapas iniciales e intermedias, pero ya en etapas avanzadas, el tratamiento es paliativo, para alargar su periodo de vida y tratar de brindar buena calidad de la misma, aunque en este caso ya no podemos hablar de curación.
¿Cuáles son los exámenes que se deben realizar para la detección temprana y prevención del cáncer de próstata?
Doctor Ramón Amaya: El tacto rectal es el primer examen que se debe realizar y tiene una duración aproximada de 10 segundos, no es molesto ni duele; el antígeno prostático o PSA (proteína que se aumenta cuando existe patología prostática, incluyendo el cáncer de próstata) es otro de los exámenes que se recomienda realizar, entonces ya si el urólogo llega a detectar un antígeno prostático elevado y en el tacto rectal toca alguna zona dura, el paso siguiente es la ecografía rectal y la biopsia transrectal de próstata, esto con el objetivo de determinar qué tipo de carcinoma es, será el patólogo junto con estudio de inmunohistoquímica quien lo defina.
¿Cuáles son los tratamientos que se practican para el cáncer de próstata?
Doctor Ramón Amaya: Después de hacerse el diagnóstico se define el tratamiento a seguir, en conjunto con equipo multidisciplinario que comprende: urólogo - oncólogo, radio - oncólogo, oncólogo clínico, psicólogo y nutricionista. El tratamiento puede ser quirúrgico, radioterapia externa, braquiterapia, hormonoterapia, quimioterapia.
Cuando el paciente se efectúa con tratamientos a tiempo, alcanzará el control de la enfermedad hasta un rango que va entre 5 y 15 años, dependiendo del estadío que curse el paciente.
¿Qué tipo de alimentación se puede consumir para evitar un cáncer de próstata?
Doctor Ramón Amaya: Se recomienda consumir mucho tomate (10 veces por semana), ya que contiene licopeno, un antioxidante que reduce en un 18% la incidencia de cáncer, también la ingesta de pescado por contener Omega 3, brócoli (comer 2 veces por semana) rico en provitamina A y vitamina C, el té verde, el cual contiene polifenoles, (razón por la cual los asiáticos que lo consumen mucho, tienen baja incidencia de cáncer de próstata y por eso el poco cáncer en Asia), las semillas secas como pistachos, almendras, semillas de calabaza, aguacate y cítricos ricos en vitamina C, naranjas, mandarinas, limas y limones.
El Doctor Ramón Amaya, afirma que en el año 2020, uno de cada cuatro casos en hombres en Colombia fue por cáncer de próstata y el país ocupa el tercer lugar en términos de incidencia y el cuarto en mortalidad con respecto a este tipo de cáncer, detrás de Argentina, México y Brasil.