Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Junio.2021
  |   05.Junio.2021   |   Por:  
Alejandra Rodríguez

Atención: conozca el cambio en el requisito para acceder a la pensión en caso de viudez

Crédito: 
Internet
La Corte Constitucional determinó que ya no será suficiente con demostrar dos años de convivencia.
Velotax

Un fallo de la corte constitucional modificó uno de los requisitos para reconocer las pensiones de sobrevivientes, lo que hace referencia a cónyugues o compañeros permanentes, a quienes les fallece el esposo, esposa o persona con la que convivian. 

La pensión por viudez es una prestación económica para que los beneficiarios del grupo familiar de las personas que fallecen sea afiliados o pensionados, puedan acceder a una continuidad en ingreso del que depende su acceso a bienes y servicios vitales.

Con base a ello, la Corte Constitucional determinó que la pensión que hereda el esposo o compañero permanente ante el fallecimiento de su pareja, será reconocida en la medida en que se comprueben cinco años de convivencia y no dos, como anteriormente lo había señalado la Corte Suprema de Justicia.

Ante dicha determinación, Colpensiones hizo un pronunciamiento precisando que las personas aprovechaban la convivencia de dos años para unirse con pensionados que estaban a punto de fallecer, para posteriormente, quedarse con la mesada bajo la modalidad de pensión de sobreviviente.

"Esa decisión abria la puerta para que algunas personas accedieran a la sustición pensional con uniones maritales con pensionados de muy corta duración, en muchos casos también espurias", Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.

Tras esta resolución, la persona que enviuda además de la condición de cónyugue o compañero permanente, debe demostrar la convivencia efectiva por un período de al menos cinco años, sostuvo Eduardo Hoffman Pinilla, Secretario General de Positiva.

Finalmente, este fallo le cerró el paso a 921 personas que tramitaban la solicitud del pago de susticiones pensionales. Cabe resaltar, que la Corte Constitucional afirmó que para la aplicación de ajustes y modificaciones en materia pensional se debe tener en cuenta el aspecto presupuestal del Estado.