Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Delitos informáticos, un riesgo que se puede prevenir

La ciberseguridad se basa en protocolos, medidas técnicas y capacitación de personal con la finalidad de garantizar el buen uso de la información y un entorno seguro del manejo de datos.
Imagen
Crédito
SUMINISTRADA
6 Mayo 2021 - 16:31 COT por Ecos del Combeima

El especialista en seguridad de redes, Diego Espitia ingeniero Electrónico, Chief Security Ambassador ElevenPaths - Cybersecurity Unit of Telefónica, explica qué es la ciberseguridad, los delitos informáticos y la importancia de conocer las recomendaciones para evitar ser víctima de los mismos. 

La ciberseguridad, se implementa a través de diversas medidas técnicas como controles de autenticación, instalación de sistemas de análisis de malware en computadores y dispositivos móviles, equipos que controlen el acceso a páginas web, canales de comunicación cerrados, entre otros, que permitan una comunicación segura, alineadas hacia la protección de la información de las empresas, sus colaboradores y la comunidad en general. 

La seguridad de la información no es netamente digital, también está ligada a los documentos impresos que contienen datos sensibles e importantes y los accesos que se realizan a determinadas organizaciones, que de una forma u otra está controlada y protegida.

En Colombia y el mundo, el término ‘Hacker, nace entre los años 60 y 70 cuando los primeros sistemas iniciaron sus funciones y las personas empezaron a trabajar con estas herramientas para actividades para las que no estaban diseñadas; sin embargo, en 1984 cuando un investigador desarrolló ‘el primer gusano cibernético’ (Malware), un periodista de la época lo presentó como un hacker que atacó la Universidad de Massachussets, generando una satanización y concepción errónea del término.

Para Espitia, “los hackers somos los buenos, los otros son delincuentes; los hackers somos nosotros los que trabajamos para desarrollar los esquemas de seguridad”. Además, asegura que los hechos ocurridos recientemente con los radioteléfonos de la Policía Nacional y la página del Ejército, son ataques generados por terceros, que afectan las páginas implicadas, pero que no corresponden necesariamente son fallas en el sistema de seguridad. 

Los delitos informáticos están estipulados y catalogados en la ley. Colombia es uno de los países con mejor reglamentación en la región en relación a ataques cibernéticos. En palabras de Diego Espitia, “es una acceso no permitido o consensuado a un sistema de información (...) así como otros que ya apuntan más a los datos personales como la divulgación de una foto o imagen en digital sin su debido consentimiento”.

Con base a lo anterior, y teniendo en cuenta la fuga de información ocurrida a principio de Semana Santa, en donde se hizo pública una base de datos que contiene información sensible de más de 500 millones de cuentas de Facebook, lo primordial es mantener la seguridad y hacer uso de las opciones que ofrecen las diferentes aplicaciones para proteger los datos, como los códigos enviados por SMS que tienen el objetivo de complementar el proceso de identificación, o la verificación en dos pasos el cual está disponible en todos los servicios digitales actuales y que se puede asociar no solo con SMS sino con aplicaciones de OTP (One Time Password).