“El ganadero estaba absorbiendo todas las pérdidas”: Carlos Gustavo Silva
Ante el inconformismo ocasionado por el incremento paulatino del precio de la carne, el gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, Carlos Gustavo Silva, manifestó que desde hace más de una década los costos del ganado en pie no habían sufrido mayores variaciones.
“El ganadero estaba absorbiendo todas esas pérdidas durante años”, dijo Silva, y agregó que entonces el fenómeno actual obedece a una equiparación del valor luego de casi 14 años en los cuales el incremento no fue el que el ganadero necesitaba para suplir su canasta de costos.
Los apoyos
Respecto a los apoyos brindados por el Estado en el marco de la pandemia, reconoció el papel cumplido por Finagro en el contexto nacional. Sin embargo, también manifestó que algunas veces la falta de divulgación provoca que no todos los posibles beneficiarios tengan acceso.
“En el orden departamental hay que reconocer en Ricardo Orozco un líder, nuestro secretario de Desarrollo Agropecuario también nos ha venido ayudando”, sostuvo Carlos Gustavo Silva. Además, informó que la semana pasada precisamente fue entregada maquinaria en Ortega para atender una necesidad identificada por el Comité.
Las lluvias
De acuerdo con Silva, si bien el sector afronta hoy en día un escenario complejo provocado por la temporada de lluvias, el Gobierno Departamental se ha encargado de producir alimento para el ganado con el fin de almacenar y utilizar en épocas críticas.