Incentivos tributarios para nuevas empresas genera polémica en Ibagué
Candente está la polémica por la desigualdad que podría generar entre diversos sectores de la economía los cambios que haría la Alcaldía de Ibagué al acuerdo 031 de 2020, en este documento quedaron los plasmados los beneficios tributarios a las empresas que se instalen o que abran nuevas sedes en la ciudad.
El punto álgido del acuerdo es el que deja a las nuevas empresas que se instalen en las inexistentes Zonas Francas y que generen más de 20 empleos, se les otorgara una exoneración del 100% del impuesto de industria y comercio y complementario de avisos y tableros durante el periodo de vigencia del presente acuerdo. Y Para las empresas que se instalen en las ILE (infraestructura logística especializada), parques industriales de la ciudad de Ibagué y que generen más de 20 empleos, se les otorgará una exoneración del 100% del impuesto de Industria y comercio y complementario de avisos y tableros, durante el periodo de vigencia del presente acuerdo y los beneficios para las industrias culturales y creativas (economía naranja) que se ubiquen la zona a de ADN (área de desarrollo naranja) ciudad musical, se les otorgará durante 5 años siempre que se constituya con un mínimo de cinco (5) empleos.
Mientras que para otros sectores clave según la visión 2025 se les otorgará un beneficio tributario en Industria y Comercio de manera gradual, por ejemplo, a una empresa que llegue a la ciudad a generar entre 5 y 9 empleos recibirá el 100% solo los 2 primeros años, a diferencia a lo que sucederá en el sector logístico y de la económica naranja.
¿Qué opinan los representantes del sector turismo y de la agroindustria?
“Los alivios tributarios en predial nos benefician muchísimo, aquí tema es si todos los empresarios hoteleros lo pueden recibir, hablando en temas de ICA nosotros tenemos una reunión convocada por la Alcaldía para hablar de cómo se le puede apoyar a este sector”, dijo Zulma Barrios, directora de Cotelco en el Tolima.
Por ahora el documento que se conoce es un borrador, se espera que se hagan algunas correcciones para que el proyecto sea presentado ante el Concejo en el mes de mayo del presente año.
“Nosotros estamos sorprendidos porque no nos incluyen en estas exenciones, no nos tuvieron en cuenta para nada, no se si a ese borrador le falte algo y podemos incluirnos. El año pasado pusimos el pecho todo el tiempo, ahora al igual con el problema del precio, este año va a ser peor, nos hacemos la pregunta ¿Por qué no estamos incluso? Estamos a la expectativa”, indicó Germán Buraglia, director de Fedearroz en el Tolima.
¿No hay igualdad de condiciones?
“Aquí hay que revisar varias cosas, hay que ser muy objetivos, para nadie es un secreto que la administración pública viven de los impuestos, las empresas de nuestro sector no generan empleo de entrada como el sector logístico de entrada. Quisiera ver cómo están las inversiones a nivel nacional en las regiones para poder comparar con lo que está pasando en Ibagué”, mencionó la dirigente.
Para Barrios los empresarios del sector son pequeños por lo que se generarían empleos directos e indirectos, “los empleos que están buscando son empleos formales que estén pagando parafiscales, se debe mirar muy bien la interpretación”.
Al igual recalcó que las condiciones deben ser iguales para todos los sectores “yo creo que si son para inversiones son las condiciones deberían ser iguales, si nosotros estamos buscando un dinamismo diferente, se puede estudiar la posibilidad para que todos sean iguales”.
En los mentideros administrativo comienza a tomar fuerza la versión de que pareciera que el sector logístico tiene corona para que reciba estos benéficos especiales.
“Resulta que tenemos un inconveniente en la percepción de ciudad o de municipio, siempre hablamos de la ciudad, pero dentro del municipio hay un sector agropecuario muy importante que le aporta a la ciudad, pero siempre nos han dejado a un lado”, dijo Buraglia.
El dirigente gremial también afirmó que vale la pena que el rasero sea parejo “Por ahora se ha quedado en la queja, los ganaderos también han estado pendientes, por ahora estamos trabajando cada uno, pero no hemos podido articularlo bien, pero el problema no ha sido solo del Comité de Gremios, estamos ad portas de encarar el tema de frente”, puntualizó el director de Fedearroz.