Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 15.Abril.2021
  |   06.Abril.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Ibagué lleva tres meses sin agencia de promoción de inversión?

Ibagué
Crédito: 
Ecos del Combeima
La oficina es la encargada de generar el desarrollo económico sostenible para la ciudad.
Velotax

Mientras Ibagué sigue rezagada en los primeros lugares de desempleo y la pobreza aumenta, las autoridades locales se dan el lujo de no invertir en la agencia de promoción e inversión denomina Invest In Tolima.

La API fue lanzada con bombos y platillos en noviembre del año 2020 con la presencia del ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, pero pasados 2 meses la iniciativa quedó a la deriva por cuenta de la terminación de los convenios de la Cámara de Comercio de Ibagué con la Gobernación y la Alcaldía.

Según estableció Econoticias, luego de tres meses del año 2021, los convenios no han sido firmados, incluso de buena fuente se conoció que no se sabe qué presupuesto se utilizará para esta iniciativa.

“Es el modelo de agencia que se ha escogido, en las 15 que existen en el país hay convenios con los gobiernos y otras de economía mixta. Es una situación por la no firma de los convenios, esto tiene que ver con la articulación de las metas del plan de desarrollo. Se esta trabajando para poder contratar el personal que se requiere de la Gobernación, Alcaldía o la entidad a la que está adscrita”, dijo Rozo.

Para Rozo se ha seguido trabajando y se tiene un reconocimiento a nivel nacional “lo que puedo decir es que la agencia ha seguido funcionando con algunos funcionarios de la Cámara de Comercio, la agencia no se puede reducir solo a la presencia de un director sino a un conjunto de actividades y de vincular empresarios privados”.

Historia:

Econoticias conoció que el profesional Alejandro Martín Rozo estuvo al frente de la denominada API hasta el 30 de diciembre de 2020, fecha hasta la que estuvieron vigentes los convenios entre la Alcaldía de Ibagué y la Cámara de Comercio y la Gobernación del Tolima y la entidad cameral.  

En el 2020 según estableció esta redacción, se firmaron convenios por un valor superior a los $190 millones.

Alcaldía de Ibagué y la Cámara de Comercio: $116 millones.

Gobernación del Tolima y la Cámara de Comercio: $76 millones.

Lo difícil del tema, es que la ciudad reclama a gritos el arribo de la inversión para que empresas de otras regiones se beneficien de los incentivos tributarios que aprobó el Concejo en el año 2020, pero no hay quien lidere este proceso por falta de recursos públicos y privados.

Hace unos días representantes de los gremios le solicitaron a los gobierno municipal y departamental la asignación de recursos para la Agencia de Promoción de Inversión Invest In Tolima y a la Comisión Regional de Competitividad, teniendo en cuenta que aún no se han definido los rubros que cada Entidad destinará para su funcionamiento.

Dato: Alejandro Rozo actualmente desarrolla un contrato como independiente en el que se desempeña como enlace entre el departamento con la RAP del Eje Cafetero.