Se avecinan nuevos impuestos a los colombianos, proyectando un aumento en la tasa de préstamos
Desde finales del 2020 se viene hablando por parte del Gobierno sobre la necesidad de realizar cambios estructurales al sistema tributario del país, con el fin de recaudar más impuestos y mitigar el impacto económico que ha dejado la pandemia.
Precisamente, el 17 de marzo la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, conformada por cinco expertos internacionales, funcionarios del Gobierno y representantes de centros de estudios, entregó un informe donde detalla las recomendaciones para la reforma fiscal. De acuerdo con la Comisión, el sistema tributario colombiano no se estable dentro de las buenas prácticas internacionales, refiriendo que hay una “base reducida en un sistema complejo, injusto y con una tasa de informalidad alta”.
El informe menciona que los beneficios tributarios ofrecidos en el país son muy altos, incluso superiores a algunos países miembros de la OCDE y de Latinoamérica. En relación, los expertos argumentan que el impuesto de renta a personas naturales en Colombia tiene una cobertura muy baja con muchas excepciones, ocasionando que el Estado tenga que cubrir estos costos tributarios que se acercaron a los $17,1 billones en 2019, según las cifras del DANE.
Al respecto se pronunció Bert Brys, miembro de la Secretaría Técnica de la OCDE "El impuesto de renta en Colombia es especialmente angosto y el país tiene una gran cantidad de artículos exentos y la cantidad de gastos tributarios es enorme". Continuando con el impuesto de renta para personas naturales, se propone reducir el número de cosas que se pueden deducir y ampliar el umbral desde el que se paga el impuesto.
En relación a las pensiones se plantea gravar con una “tasa efectiva justa”, refiriendo que actualmente no se encuentra delimitada bajo los estándares internacionales. De la misma forma, se sugiere reducir el número de bienes y servicios que se encuentran exentos de IVA y de forma paralela, aumentar todos los bienes gravados en 5% a una tarifa entre 10% y 12% de IVA.
Sin embargo, se hace énfasis en la devolución del impuesto a los hogares de menores estratos económicos, advirtiendo que, en caso de no lograrlo a corto plazo la tasa del IVA debería continuar siendo 0% para bienes y servicios.
En cuanto a las empresas, se sugiere mantener el impuesto simple de tributación y el descuento de IVA a los bienes de capital. También se menciona la eliminación del ICA (Impuesto de Industria y Comercio), reemplazandolo por otro tipo de impuesto que financie a las comunidades y el desmonte del 4x1000.
En resumen, se planea subir los impuestos de los colombianos obligando a un mayor número de personas a aportar dinero en el sistema tributario. Lo preocupante es la creciente tasa de desempleo en el país, pues en dado caso de aprobarse la inclusión de IVA a productos y servicios que en este momento no tienen, se dificultaría drásticamente el acceso en familias de bajos recursos, llevándolos a optar por la adquisición de dinero de la forma más rápida, aunque no siempre es la más segura. “Los préstamos en línea son una nueva manera de acceder a créditos de forma inmediata y segura. La idea detrás de este concepto es simple: ayudar a aquellas personas que por una razón u otra no califican para un préstamo bancario, pero tienen capacidad de pago y están solventes en sus obligaciones” opina Crezu, argumentando que los préstamos online se han posicionado en Colombia como uno de los mecanismos más rápidos y seguros de adquirir dinero de manera urgente.
Sin dudas este informe empieza a generar preocupación en los colombianos, pues ante la crisis financiera marcada por el coronavirus, se hace cada vez más evidente la brecha económica en el país. Antes de que se publicará el informe con las sugerencias de la Comisión de Expertos, el presidente Iván Duque, proclamó que no se gravarán los productos de la canasta familiar. Habrá que esperar que medidas adopta el Gobierno, sin embargo, todos los analistas coinciden en que inevitablemente ocurrirá un aumento en los impuestos de los ciudadanos.