Alexa
Gana Gana
Terpel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Mayo.2021
  |   24.Febrero.2021   |   Por:  
Daniel García

“No es el momento de empezar a cobrar más impuestos”: Mauricio Cárdenas sobre reforma tributaria

Mauricio Cárdenas HD
Crédito: 
El Tiempo
El ex ministro de Hacienda se refirió sobre la reactivación económica, propuesta de ponerle IVA a más productos de la canasta familiar y desempleo en ciudades intermedias pasada la pandemia.
Velotax

En el #PingPongPolítico de Econoticas, dialogó el ex ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien se refirió a la situación de la reactivación económica en el país, tras el duro impacto que ha generado la pandemia del COVID-19.

Uno de los sectores que durante la pandemia no tuvo caídas fuertes fue el agropecuario, el cual logró sostenerse durante la contingencia de los confinamientos decretados por el Gobierno Nacional, que además soportó la demanda alimenticia requerida.

“La agricultura contraria a lo que todos pensaban en un comienzo porque se pensaba que se iba a tener problemas de abastecimiento en medio de la pandemia tuvo un buen desempeño, a los cultivos agrícolas le fue bien, la ganadería también y nos ayudó a que la caída del año pasado fuera menos mala”.

Asimismo, dentro de los sectores menos golpeados por el COVID-19 se encuentran los bancos, pero por el contrario sectores de alta demanda de empleo si presentaron una notable disminución en su producción.

“A los servicios financieros también porque hubo un proceso fuerte de crecimiento de la banca para llevar los subsidios a millones de colombianos, hay que decir que hay muchos sectores golpeados empezando por los altamente generadores de empleo como el comercio, restaurantes y hotelería”.

Dentro de los más golpeados según el ex ministro, aseguró que la industria y construcción integran el listado, ante la dura caída que se presentó en la última vigencia con una caída en su economía histórica.  

“El país tuvo un desempeño muy pobre el año pasado, una caída del 7.8%, la más fuerte en toda nuestra historia, pero ya pasó y hay que ver cómo salimos de esta situación para pegarle un impulso a la economía para salir adelante”.

Del mismo modo, mostró su preocupación por el año electoral que se vislumbra en el 2022, por lo que pidió acciones inmediatas para mitigar el impacto de la crisis generada por la pandemia.

“Yo he dicho que hay que anteponer todo el tema de campañas, precandidaturas, creo que es un calificativo que no corresponde, hay que ponernos en el debate de lo que hay que hacer ya porque los problemas de las familias, negocios y empresarios no dan espera a que haya un nuevo gobierno en el 2022”.

Sin embargo, recalcó “que este año preelectoral no sea el año típico de la quejadera, criticadera, sino más bien que sea el año propositivo, donde las personas que quieran tener las riendas del país digan que es lo que hay que hacer”. 

También aseveró que la situación en los hogares del país no da tregua. “El hambre de las familias colombianas no da espera, no podemos esperar un año para empezar a resolver esos problemas”.

Desempleo en ciudades intermedias

El desempleo en ciudades intermedias como Ibagué siempre ha sido alto, lo que ha aumentado más con la pandemia, frente a esta situación el precandidato presidencial sentenció que se debe apoyar a los microempresarios para poder volver a laborar.  

“Hay que resolver el problema de lo que pasó el año pasado y después hay que resolver problemas estructurales, lo que necesitamos es volver a abrir esos negocios mediante un capital para poder trabajar, en un crédito que no tenga que pagar en los próximos dos años y la persona pueda arrancar”.

La propuesta sería mediante un apoyo económico a largo plazo, en el que los comerciantes puedan solventar lo que dejó la crisis y comenzar nuevamente con un préstamo de $10 millones.

“Ese programa de apoyo al microempresario consideramos que es urgente, porque así vamos a ver que los negocios vuelven a abrir y eso va a generar empleo y reactivación económica”.  

Reforma tributaria

Durante las últimas semanas se ha comenzado a generar una fuerte polémica tras el anuncio de una reforma tributaria que se presentaría en marzo al Congreso de la República, la cual, aunque no se ha conocido la propuesta se ha asegurado que comprende ponerles IVA a más productos de la canasta familiar.

“Hay que tener sumo cuidado es un tema en el cual se arriesga mucho, he oído que el Gobierno está planteando en ponerle IVA a la canasta familiar, tremendo error, este es un momento en que la población colombiana no aguanta esta situación”.

Además, expresó que desde el orden nacional se deben generar estrategias de mayor ingreso, pero no en la actualidad, sino más adelante cuando se haya reactivado más la economía.

“Lo que tiene que hacer el Gobierno son propuestas para cuando la situación del país haya mejorado naturalmente se van a necesitar algunos ingresos adicionales, pero solo en ese momento, ojalá se pueda decidir desde ya cuáles serán los impuestos adicionales y cómo lo va a hacer el Gobierno, para darle tranquilidad a la economía”.

Finalmente, reiteró que el difícil impacto que recibiría la clase media con la implementación del IVA más productos de la canasta familiar.

“No es el momento de empezar a cobrar más impuestos, sería un error subir impuestos en este momento”.