Superintendente de Notariado y Registro reconoce dificultades para los trámites en Ibagué
La superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García, habló esta mañana en Econoticias sobre las actividades de orientación, inspección, vigilancia y control en torno a la prestación del servicio público, así como también se refirió al poder disciplinario que ejerce sobre la oferta notarial, los curadores y las 195 oficinas de registro a nivel nacional.
"Estamos trabajando en el catastro multipropósito, entonces esas son las fuentes por medio de las cuales nosotros movemos todo el control", puntualizó García, quien además se refirió a las denuncias hechas por el alcalde Andrés Fabián Hurtado en torno a las presuntas demoras en los trámites de la capital tolimense.
Según la superintendente, se trata de un problemática que no solo está presente en la oficina de Ibagué, sino que también sucede en otras regiones que también deben ponerse al día con el registro de la propiedad.
"Hemos tomado medidas disciplinarias contra algunos funcionarios que han incurrido en delitos como concierto para delinquir o alteración de folios de matrícula inmobiliaria, los hemos sancionado y destituido. Queda un reto grande y es a nivel administrativo, poder cumplir las metas establecidas para los procesos de calificación", sostuvo Goethny Fernanda García.
La Ventanilla Única de Registro
De acuerdo con García, se trata de un espacio diseñado para que los usuarios consulten el estado de los registros y adjunten poderes en casos de compraventas. En el caso de las tarifas, la resolución de tarifas es actualizada cada año con base en el IPC.