Alexa
Gana Gana
Terpel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Mayo.2021
  |   16.Febrero.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Creo que tengo la capacidad de dar un giro y consolidar al Externado”: Juan Pablo Estrada

Juan Pablo Estrada
Crédito: 
Internet
El aspirante a la rectoría habló del proyecto que le ha planteado a los estudiantes y profesores, y de la necesidad de enderezar el rumbo del centro de educación superior.
Velotax

El ibaguereño y candidato a la rectoría de la Universidad Externado de Colombia, Juan Pablo Estrada, habló de la lucha que ha dado desde hace unos años para enderezar el rumbo del centro de educación superior y de su intención de llegar a este cargo.

“Vengo denunciando desde hace tres años lo que consideré el manejo equivocado que el actual rector le ha dado a nuestra Alma Máter, creo que tengo la capacidad de dar un giro y consolidar al externado en este siglo XXI. Mi propósito es hacer una rectoría de unidad pero sin unaninimismo, respetando los principios liberales que me inculcaron.  Es una de las universidades más importantes en el país, pero no ha sido ajena a las dificultades que han vivido los centros educativos en los últimos años agudizada con la pandemia”, sostuvo Estrada.

Según Estrada quiere servirle a la universidad, pero por ahora puso su nombre a consideración de los estudiantes y profesores para la consulta no vinculante y luego llegar al Consejo Directivo que es el elector final.  

“Se han ido perdiendo espacios, así los barcos sean de la mejor calidad tienen que tener un buen marinero o sino resultan encallado, yo uso ese símil del barco  porque creo que ese galeón gigantesco que es el Externado se ha dado un par de golpes con algún par de piedras en su navegación, eso es normal, hoy tenemos que tapar ese hueco, ordenar a los marineros, algunos que estuvimos amotinados y ponernos a trabajar por un Externado unido que sea referente en las políticas públicas, profundizar en las tareas de investigación e investigación útil que apunte a problemas actuales del país”, manifestó Estrada.

¿El Externado es la universidad más sólida economicamente del país?  

“Los administradores anteriores cuando la educación daba unos réditos importantes compraron acciones del Grupo Bolívar, tiene dos puestos en la Junta Directiva en este conglomerado, eso es un gran salvavidas, una inversión que hay que manejar con enorme prudencia, pero también sin mezquindad, a mí me enseñaron mis mayores que los bienes son para cuando uno tiene males, no tiene presentación estar sentado en un patrimonio de esa magnitud y estar pasando trabajo, obviamente hay que mirar eso en detalle, tenemos un equipo de quilates”, sostuvo el aspirante a la rectoría.  

Hay que resaltar que estas son accionistas que corresponden a más de la cuarta parte del Grupo Bolívar, dueño del Banco Davivienda.

En torno al tema tecnológico, Estrada ha propuesto 12 pasas para consolidar al Externado “He estado muy cercano a las nuevas tecnologías, el primero que mueve las fichas es el primero en ver los beneficios, estoy contando con la asesoría de una ex viceministra de comunicaciones, debemos hacer apuestas agresivas. La corriente mundial trae la universidad hibrida, hibrida no es dar la clase magistral en una pantalla, la educación virtual es mucho más”.

Como acercar a los egresados de las regiones

En este campo plantea para los cerca de 17 mil miembros una sinergia entre los ex alumnos y la universidad. “Me voy apoyar en un programa de la facultad de Finanzas, están trabajando en un proyecto de huella digital para que desde el momento del pregrado formar al estudiante para que tenga una presencia en redes y un perfil histórico que le deje ser mucho más proactivo en la búsqueda de oportunidades”.