Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 07.Marzo.2021
  |   16.Febrero.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

El PIB tuvo la peor caída de la historia del país

Ibagué
Crédito: 
Ecos del Combeima
Según el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, el impacto negativo en el Producto Interno Bruto fue del 6,8%. Fenalco lanza una alerta ante la dura caída del sector comercio y por la intención de una reforma tributaria.

El Producto Interno Bruto decreció en un 6,8% en el año 2020 así lo confirmó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, al reconocer que es la peor caída de la historia.

Las actividades económicas que más contribuyen a la dinámica del valor agregado son:

Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida decrece 15,1% (contribuye -3,0 puntos porcentuales a la variación anual).

Construcción decrece 27,7% (contribuye -1,9 puntos porcentuales a la variación anual).

Explotación de minas y canteras decrece 15,7% (contribuye -1,0 puntos porcentuales a la variación anual).

Por su parte en el comportamiento del cuarto trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto, decreció en el 3,6% respecto al mismo periodo de 2019. Las actividades económicas que más contribuyen a la dinámica del valor agregado son:

Construcción decrece 27,7% (contribuye -1,8 puntos porcentuales a la variación anual).

Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida decrece 6,6% (contribuye -1,3 puntos porcentuales a la variación anual).

Explotación de minas y canteras decrece 19,3% (contribuye -1,1 puntos porcentuales a la variación anual).

Preocupación de Fenalco:

Para el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, las excesivas y exageradas restricciones que vivieron las principales ciudades y regiones del país durante el 2020, especialmente en donde se genera el 60% del PIB, como son Bogotá- Cundinamarca Cali-Valle del Cauca, Medellín-Antioquia, Bucaramanga-Santander y el Eje Cafetero, afectaron como se sabía fuertemente el desempeño de la economía.

Según Cabal existe un gran preocupación por la estrepitosa caída del comercio, restaurantes, hoteles y transporte, que registró el DANE en -15.1%, muy superior a lo proyectado, puesto que en el cuarto trimestre, no se esperaba un retroceso tan grande como el que se señaló en -6,6%. Esto confirma que este sector fue uno de los que más sufrió las drásticas y exageradas medidas de restricción, que adoptaron alcaldes y gobernadores durante todo el año, manifestó el dirigente.

El dirigente gremial dijo que además del comercio, la gastronomía, hoteles y transporte, preocupa el desplome registrado en las actividades artísticas y el entretenimiento, así como en el sector de la construcción, que retrocedió un -27.7%, en el año completo.

Cabal dijo que las cifras deben ser muy bien analizadas y digeridas por los mandatarios locales para que en este año, ya con enero perdido, se evite volver a cualquier tipo de restricción y más aún con el proceso de vacunación que se pondrá en marcha el próximo sábado 20 de febrero.

Reforma Tributaria

"Hasta hace un mes las proyecciones de crecimiento para este 2021 rondaban el 5% pero ante los desastrosos resultados que se conocieron del mes de enero y la muy frágil confianza de consumidores y empresarios, hay que ser realistas y ajustar hacia la baja la proyección de crecimiento del PIB para este año. Es muy alta la probabilidad que no se alcance siquiera un 4%", subrayó.

"No parece razonable pensar en un aumento de impuestos que regiría el año entrante porque se corre el grave riesgo de que se frene el incipiente proceso de recuperación. En efecto, si miramos nuestra historia reciente en 2017, cuando se aumentó el IVA del 16 al 19%, las ventas del comercio, según el Dane, tuvieron una fuerte caída a lo largo de todo ese año. En febrero, por ejemplo, dicha disminución fue del 7.2%", explicó.

Cabal calificó también de muy inquietante, que el consumo de los hogares en 2020 haya sufrido una caída del 5.8% como lo reveló el DANE. "Pensábamos que en el cuarto trimestre el consumo de las familias se reanimaría por el levantamiento de algunas restricciones a la movilidad en octubre y noviembre; el arrastre del día sin IVA; el Black Friday y el anticipo de la prima pero en diciembre hubo un frenazo por las nuevas restricciones que precipitó en el cuarto trimestre una caída en el gasto familiar del 2.2%. Definitivamente, los bolsillos de los consumidores están muy menguados y cualquier incremento de IVA en bienes y servicios pronunciaría aún más el desestimulo al consumo y al gasto, agregó.

Por último, Cabal enfatizó en que la búsqueda del equilibrio fiscal colombiano debe focalizarse más hacia una reducción del tamaño del Estado, un estricto control de la evasión y continuar con los esfuerzos para combatir la corrupción en el país.