Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   04.Febrero.2021   |   Por:  
Daniel García

¿Ibagué y el Tolima son destinos turísticos? 

Crédito: 
Ecos del Combeima
En Golpes de Opinión conocedores del tema a nivel regional y nacional analizaron la importancia de este tema para la ciudad y departamento. 

En Golpes de Opinión se abordó si la ciudad de Ibagué y el Tolima son turísticos, teniendo en cuenta que este renglón es bastante importante para la economía nacional. 

Los panelistas invitados son: Gustavo Toro, presidente Nacional de Cotelco; Zulma Barrios, directora de Cotelco Tolima y Alto Magdalena y Carlos Paz, presidente de la Junta Directiva de Cotelco Tolima y Alto Magdalena. 

Zulma Barrios, directora de Cotelco Tolima, afirmó que la región es turística, ya que es una región en la cual empresarios deciden invertir en los municipios. 

“La respuesta se da por si sola con estos empresarios que han invertido en el turismo en el departamento, donde tenemos restaurantes, hoteles, agencias y turistas que visitan nuestra región; el potencial que tiene nuestro departamento y cuidad se demuestra cada vez que se hace una reactivación”. 

La directora sostuvo que a final de año, el panorama empezó a mejorar para el sector, ya que se tuvo una ocupación en medio de la reactivación económica. 

“Tuvimos un fin de año interesante, frente a la ocupación que venia del 0% caída desde el cierre de la pandemia y fuimos gradualmente creciendo una vez se reactivó septiembre, nosotros cerramos total Tolima 18% e Ibagué 19%”. 

Carlos Paz, presidente de la Junta Directiva de Cotelco Tolima, destacó los pilares que tiene el departamento en el tema turístico, ya que posee atractivos importantes para los turistas. 

“Tiene todo para serlo, infraestructura, paisajes, sitios maravillosos, gente muy querida, tiene todos los requisitos para ser netamente turístico”. 

Asimismo, recalcó la importancia de la capacidad hotelera que se tiene en los municipios del departamento, lo que contribuye al fomento de esta actividad. 

“El turismo en el Tolima se puede definir que es gente maravillosa y dispuesta al servicio, segundo que tiene una gastronomía y cultura espectacular para compartir con todas las personas que vienen, tercero los sitios son maravillosos, pero lo más importante es la inversión hotelera como se está dando y las que se tienen para que la gente disfrute del turismo en la región”. 

Cuestionamientos a los Gobiernos por inversión al turismo 

Gustavo Toro, presidente Nacional de Cotelco, cuestionó el uso de la palabra turismo para los mandatarios seccionales, quienes resaltan dicha labor, pero pocos recursos destinan para potenciar los mismos. 

“Todos los gobernadores dicen que el turismo es el motor de desarrollo y se llenan la boca en las campañas, diciendo que el turismo es el gran generador de empleo y desarrollo”.  

Del mismo modo, reveló una particular cifra referente al análisis de inversión, el cual evidencia las falencias de planeación que están teniendo los entes territoriales. 

“En el centro de pensamiento turístico de Colombia, hemos hecho un análisis de las inversiones de los departamentos en turismos y ascienden porcentualmente del presupuesto general de inversión en los departamentos al 0.2%, es decir los gobernadores creen que el turismo va a surgir como una hierba, que no necesita cuidado ni planeación”.

Finalmente, el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia señaló que el departamento e Ibagué tienen vocación y potencial.