Bajan los desistimientos en compra de vivienda Bogotá-Región

Los resultados de la actividad comercial y constructiva de los proyectos de vivienda nueva, registrados por el sistema de información Coordenada Urbana®, muestran la cifra más baja de los últimos dos años en el número de hogares que desistieron de la compra de su vivienda en Bogotá y Cundinamarca.
Entre enero y marzo, los desistimientos se redujeron en 14 % en Bogotá y en 52 % en los municipios de Cundinamarca. En estos resultados se destaca la positiva reducción de los desistimientos en el segmento de Vivienda de Interés Social en la capital, donde fueron 15 % menos frente al mismo periodo de 2024.
Para el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Edwin Chiriví, este resultado es muy favorable y responde a los efectos positivos de la puesta en marcha de los programas de la Administración Distrital en el plan Mi Casa en Bogotá, que con más de 8.000 subsidios asignados a la fecha ha permitido que los hogares logren su cierre financiero y se haga realidad el sueño de acceder a una vivienda propia y formal. “Desde Camacol Bogotá y Cundinamarca vemos que estos resultados, sumados a un positivo contexto de tasas de interés hipotecarias, abonan la recuperación del sector en la ciudad en los próximos trimestres, luego de dos años en los que los desistimientos fueron uno de los problemas más críticos. Hoy, los programas de vivienda del Distrito como Reactiva tu Compra, Oferta Preferente y Reduce tu Cuota han sido fundamentales para recuperar la confianza de los compradores y lograr su cierre financiero efectivo”.
Durante el primer trimestre de 2025 los hogares bogotanos compraron 8.523 unidades de vivienda, con un valor de inversión cercano a los $2,6 billones. Las cinco localidades que registraron mayores ventas fueron Suba (2.307 unidades), Fontibón (1.806), Puente Aranda (640), Usaquén (587) y Kennedy (568).
A nivel departamental, en el mismo periodo se comercializaron 3.663 unidades de vivienda con un valor de inversión cercano a los $950 mil millones, y los municipios que lideraron las ventas fueron Soacha (934 unidades), Zipaquirá (443), Madrid (425), Mosquera (322) y Cajicá (303).