El e-commerce local debe acelerar
Para lograrlo, se hace necesario mejorar la experiencia de usuario y entender que el comercio electrónico tiene que brindar mecanismos para que el consumidor se sienta seguro, atendido con prontitud y asesorado.
Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el ticket promedio se reduce cuando las ciudades levantan las restricciones, y esto sucede porque el consumidor está haciendo compras más cotidianas.
En Ibagué, durante las cuarentenas, hemos visto cómo marcas locales se quedan cortas en la puesta en marcha de sus canales de venta digitales: ausencia de market place en sus portales, anuncios con números de contacto más no con botones navegables, fallas en los tiempos de respuesta y problemas de logística.
Por el contrario, los competidores nacionales en sus canales electrónicos hoy tienen incorporados hasta servicios de búsqueda por medio de voz para facilitar la compra. El informe Digital 2020 - Colombia de We Are Social y Hootsuit especifica que cerca del 44% de los usuarios con acceso a internet en Colombia, con un dispositivo móvil, van a utilizar este tipo de búsqueda.
Adicional a esto, quienes están en la tarea no deben pasar por alto la analítica, que es la gran aliada del comercio electrónico, ya que permite a través de ese análisis de datos, un mejor conocimiento del cliente y su consumo.
De esta manera no solo podrá mejorar la experiencia sino también la oferta.
Diego F. Jiménez A
Gerente Agencia Informa
Consultor en comunicaciones y publicidad