Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 27.Enero.2021
  |   14.Enero.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Conozca el comportamiento del mercado laboral en Ibagué

Desempleo
Crédito: 
Semana
Informe revelado por el DANE indica que entre el sector comercio, alojamiento, servicios de comida y la rumba se perdieron en el año 2020 cerca de 25 mil empleos.

En Ibagué hubo una reducción de 42 mil empleos al comparar el periodo enero – noviembre de 2019 con el 2020, esta una de las conclusiones que arroja el estudio del mercado laboral realizado por el DANE. Para el mismo lapso de tiempo cerca de 24 mil ibaguereños quedaron cesantes. La estadística además indica que la capital del Tolima tuvo un incremento de 10,2% en materia de desocupación.

Por edades, cerca de 11 mil hombres que están ubicados en el rango de 25 a 54 años perdieron su puesto de trabajo, en este mismo segmento de edad, las mujeres perdieron 15 mil empleos.

Las datos entregadas por el DANE podrían soportar la teoría que entre menos preparación académica es más complejo competir en el mercado laboral, por ejemplo cerca de 20 mil personas que tienen solo educación básica primaria y segundaria entraron a engrosar las cifras.

El sector comercio y reparación de vehículos fue el que más se redujo sus nóminas, en total 10  mil personas salieron de este tipo de empresas, en segundo lugar se encuentra alojamiento y servicios de comida con 8 mil y el sector artístico, entretenimiento, recreación y otras actividades cierran el top 3 con 7 mil.

Por posición ocupacional en el sector de empleado particular hubo una variación negativa de 21 mil, trabajador por cuenta propia 12 mil y patrón o empleador 4 mil.

En el caso de desempleo juvenil, el informe indica que la población ocupada se redujo en 12 mil, la población desocupada aumento en 8 mil y la población inactiva en cerca de 5 mil. Para este periodo la ciudad se instaló con el 38,4% en el primer lugar a nivel nacional.