Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Enero.2021
  |   06.Enero.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

"Es probable que Ibagué le quite al liderazgo a Neiva en desempleo": Juan Daniel Oviedo

Ibagué, Tolima, 2019
Crédito: 
Colprensa
El director del DANE también se refirió a la inflación de la capital tolimense y los resultados que serán entregados el 30 de enero.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Juan Daniel Oviedo, dijo que los elevados indicadores de desocupación en Ibagué coinciden con el reporte menor de inflación a nivel nacional, y anticipó que en los resultados del próximo 30 de enero, en los cuales se expone el balance de la vigencia anterior, la ciudad probablemente ocupará el primer puesto general de desempleo.

"Es probable que Ibagué le quite al liderazgo a Neiva como la ciudad con mayor tasa de desempleo", dijo Oviedo, y respecto a la inflación agregó que mientras Cololmbia durante el 2020 arrojó 1.61 puntos porcentuales, la 'Capital Musical' apenas tuvo 0.22.

Las causas

Según el director del DANE, el indicador de inflación para la capital tolimense refleja su vocación universitaria, pues las inscripciones y matrículas sufrieron una contracción del -68% cuando el promedio el todo el país fue del -23%. Así las cosas, solo en ese aspecto la ciudad se quedó rezagada en más de un punto porcentual.

"En los demás rubros vemos que para el caso de Ibagué hay unas variaciones y contribuciones que son muy similares a las del total nacional", sostuvo Oviedo. Sin embargo, también aclaró que en relación con el transporte intermunicipal, hubo una inflación del 70% para Ibagué y del 40% en el país.

La educación

Para Juan Daniel Oviedo, ese sector combinó falta de demanda con las estrategias definidas por las instituciones de educación superior, técnicas y tecnológicas con congelación o reducción de los valores.