Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Enero.2021
  |   31.Diciembre.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

El fallecimiento de Carlos Alvarado marcó la agenda informativa del 2020 en el Tolima

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Tomada de internet
Otros hechos relevantes a lo largo de esta vigencia están relacionados con la 'Matrícula Cero' en la UT, el SETP, el 'bono navideño' de Brian Bulla y el desempleo.

En medio de la crisis ocasionada por la pandemia en el departamento del Tolima, la agenda periodística del 2020 estuvo marcada por un lamentable hecho que sorprendió a la opinión pública en la madrugada del pasado 3 de noviembre. Ese día la Clínica Asotrauma publicó un comunicado en el que confirmaba la muerte de don Carlos Alvarado, fundador de la cadena de supermercados Mercacentro.

Luego de varios días afrontando un delicado estado de salud, el conocido empresario terminó perdiendo la batalla contra una grave afección respiratoria que acabó con su vida, dejando un invaluable legado en el que prevalece la identidad regional, la generación de empleo, el amor por la tierra y la promoción de las tradiciones de la 'tierra firme'.

Las reacciones

Según el analista Eduardo Bejarano, si bien desde otras regiones puede resultar complejo entender la trascendencia que tuvo Carlos Alvarado en el Tolima, quienes viven en el departamento y lograron tener algún tipo de vínculo pueden dar fe de su capacidad humana y la vocación de desarrollo.

"Empresarios como don Carlos Alvarado son los que necesita esta región. Empresarios decentes, correctos, que quieran esta tierra sobre todas las cosas es lo que estamos reclamando desde hace tiempo, no los que vienen de manera oportunista y se van, o no tienen identificación alguna con esta tierra", sostuvo Bejarano.

Sistema Estratégico de Transporte Público

Con una inversión superior a los $500 mil millones, el Sistema Estratégico de Transporte Público promete revolucionar la movilidad en la capital tolimense. La robusta estrategia comprende aportes de la Nación correspondientes al 70% del valor total de la obra, mientras que la Alcaldía tendrá a su cargo el 30% restante.

Tras la aprobación del CONPES y el CONFIS, el alcalde Andrés Fabián Hurtado firmó el convenio de cofinanciación del SETP hace dos días, garantizando así el músculo financiero. Una vez cumplido ese trámite, Hurtado ratificó la peatonalización de la carrera 3ª entre las calles 15 y 19, el mejoramiento de toda la red semafórica con modernización hacia un sistema digital que funciona bajo central de control, y la intervención de las paralelas del barrio Jordán sobre la carrera 5ª.

Al respecto, el analista Jorge Palacios reconoció el trabajo realizado por la bancada tolimense en el Congreso de la República, y mencionó incluso la gestión que se empezó a adelantar desde el gobierno anterior para que el proyecto hoy se convierta en una realidad que trasciende del papel.

El SETP en apuros

El 'final feliz' por poco se convierte en una 'novela' con desenlace trágico, o por lo menos así lo advirtió el secretario de Hacienda de Ibagué, Leopoldo Alfonso Lanini, quien le salió al paso a la polémica que se generó por cuenta de las posturas radicales de los concejales Linda Perdomo y Ferney Varón el pasado 17 de diciembre, quienes acogiéndose a los tiempos que les brinda la ley, pero conscientes de que comprometían la destinación de recursos para la ejecución del Sistema Estratégico de Transporte Público, simplemente decidieron meter 'el palo en la rueda' en el cronograma previamente establecido.

La gratuidad educativa en el Tolima

La crisis económica generada por la pandemia también afectó al sector de la educación, y en medio de la incertidumbre que para entonces cobraba fuerza respecto al futuro de los estudiantes de la Universidad del Tolima, el gobernador Ricardo Orozco anunció gratuidad educativa.

El 5 de octubre del presente año, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, ratificó que se daría educación gratuita hasta el término de su gobierno para estudiantes de estratos 1 y 2 en la UT y el ITFIP. Vamos a dar la gratuidad de la educación en la Universidad del Tolima e ITFIP para los estratos 1 y 2, gratis hasta el año 2023 el 31 de diciembre que es el día que vence nuestro periodo como gobernador”, afirmó ese día el mandatario seccional.

Un anticipo

El 22 de julio la Gobernación del Tolima anticipó que más de 13 mil estudiantes en modalidad presencial y a distancia de la Universidad del Tolima se serían beneficiados con la Matrícula Cero. En esa ocasión, Orozco informó que la inversión para Matrícula Cero tendría un monto inicial de 6 mil millones de pesos en convenio con la UT.

Eduardo Bejarano realizó un paralelo entre los gobiernos de izquierda y la administración conservadora que hoy tiene el departamento, y en tal sentido, recordó la aparente aplicación desmedida de impuestos durante el periodo de Guillermo Alfonso Jaramillo, y destacó la política de gratuita a manos de Ricardo Orozco.

El polémico 'bono navideño' de Bulla

Pese a las políticas de austerirdad del gasto establecidas en todo el país a raíz de las afectaciones económicas ocasionadas por la pandemia, el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian Bazín Bulla, recibió un 'bono navideño' por valor de $40 millones.

El 'jugoso' incentivo no solo llegó en una de las etapas más críticas del tejido empresarial local durante las últimas décadas, sino que además nace del músculo financiero forjado por los mismos afiliados que hoy ni siquiera tienen la garantía de continuar con su actividad productiva el próximo año.

¿Bonifaciones en medio de críticas del orden nacional?

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal, se pronunció en torno a la informalidad de la capital tolimense como una problemática que ha venido creciendo durante los últimos años, entre otras cosas, a raíz de los elevados indicadores de desempleo.

Cabal cuestionó la gestión de la Cámara de Comercio que preside Brian Bazín Bulla al considerar que no ha realizado una labor efectiva en torno al tránsito hacia la formalidad, y en consecuencia, les pidió a los entes camerales que asumen con propiedad ese papel.

"Yo creo que ese papel de la formalización le corresponde a la Cámara de Comercio local y lamentablemente tampoco lo está haciendo (....) a nivel nacional le hemos propuesto un plan de formalización al Gobierno que incluye dar dos años de periodo de gracia a aquellos que se formalicen", afirmó el alto directivo.

El desempleo en la 'Capital Musical'

Así como ha sucedido durante los últimos años, los elevados indicadores de desocupación en Ibagué fueron la constante a lo largo del 2020. La 'Capital Musical' siempre arrojó cifras desfavorables y se mantuvo con el escenario más crítico en materia de empleo juvenil.

Para el mes de julio la tasa de desempleo a nivel nacional fue 20,2%, lo que significó un aumento de 9,5 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior (10,7%). La tasa global de participación se ubicó en 56,5%, lo que representó una reducción de 6,5 puntos porcentuales frente a julio del 2019 (63,0%). Finalmente, la tasa de ocupación fue 45,1%, presentando una disminución de 11,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes del 2019 (56,2%).

En el séptimo mes la tasa de desempleo en el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 24,7%, lo que representó un aumento de 14,4 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado (10,3%). La tasa global de participación se ubicó en 60,7%, lo que significó una reducción de 5,7 puntos porcentuales frente a julio del 2019 (66,4%). Entre tanto, la tasa de ocupación fue 45,7%, lo que representó una disminución de 13,8 puntos porcentuales respecto al mismo mes del 2019 (59,5%).

Septiembre en el segundo lugar nacional

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer hace pocos minutos el informe de ocupación a nivel nacional correspondiente al trimestre móvil junio - julio - agosto del presente año, y como ha sido la constante durante las últimas vigencias, Ibagué apareció nuevamente con un escenario desfavorable.

La capital del Tolima ocupó el segundo lugar a nivel nacional con mayor cantidad de personas desocupadas (32.7), mientras que en el primer puesto aparece Neiva con una diferencia de 1.3 puntos porcentuales (34.0). No obstante, como lo destacó en su presentación el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, ambas ciudades arrojan una brecha significativa respecto a las demás regiones.

Una leve mejoría

El 1 de diciembre la directora de la Federación Nacional de Comerciantes en el Tolima, Alba Lucía García, destacó que si bien Ibagué continúa siendo la ciudad con mayor cantidad de desempleo juvenil, la cifra se redujo respecto al informe anterior del DANE, pasando del 39.5 al 36.0 en el trimestre móvil agosto-septiembre-octubre del 2020.

Según García, se trata de “los efectos positivos de la reactivación económica” y de “los beneficios que genera la reapertura del comercio”. Sin embargo, pese al escenario de progreso, manifestó también su preocupación debido a que la informalidad continúa con registros elevados en esta capital.

En el más reciente informe del DANE, Ibagué reportó 20.1 en el indicador de desempleo, ubicándose en el quinto lugar a nivel nacional.