Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Enero.2021
  |   27.Diciembre.2020   |   Por:  
Camilo Patiño

Miembros de la clase política, académica y empresarial rechazan millonario 'bono navideño' entregado a Brian Bulla

Ibagué, Tolima, 2019
Crédito: 
CCI
Al presidente ejecutivo de la CCI le aprobaron un incentivo de aproximadamente $40 millones adicionales a su salario justo en medio de una de las peores crisis del comercio y el tejido microempresarial en toda su historia.

Pese a las políticas de austerirdad del gasto establecidas en todo el país a raíz de las afectaciones económicas ocasionadas por la pandemia, el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, Brian Bazín Bulla, recibió un 'bono navideño' por valor de $40 millones.

El 'jugoso' incentivo no solo llega en una de las etapas más críticas del tejido empresarial local durante las últimas décadas, sino que además nace del músculo financiero forjado por los mismos afiliados que hoy ni siquiera tienen la garantía de continuar con su actividad productiva el próximo año.

Reacciones de la clase política y empresarial

El diputado del Centro Democrático, Milton Restrepo, manifestó su inconformismo a través de su cuenta en Twitter al considerar que se trata de una acción indolente que no es consecuente con los elevados indicadores de pobreza y desocupación que hoy tiene el país, y se refirió a una supuesta "mano negra y joven" que le estaría ocasionando afectaciones al ente cameral.

El pasado 23 de diciembre, Restrepo escribió: "La reactivación económica del Tolima para la CCI se reduce en quitarle dinero a los empresarios para pagar suntuosos beneficios al presidente por presunto silencio en acciones de mano negra y joven". En la publicación etiqueta a la Contraloría General, la PGN y el Ministerio de Comercio.

No obstante, el asambleista volvió a 'contrapuntear' en la mañana de este domingo por medio del mismo canal, incluso cuestionando presuntas "mafias familiares": "Un país donde aumenta la pobreza, el desempleo y la crisis económica por el COVID-19, pero suben salario de Senado y Cámara, y entregan bonificación de $40 millones al presidente de la CCI es indolente".

Por su parte, el exsecretario de Turismo del Tolima, docente universitario y analista político, Germán Sánchez, también expresó su voz de rechazo argumentando que mientras son aprobados los millonarios recursos para Bulla Tovar, los comerciantes continúan con un escenario adverso y la informalidad permanece en aumento.

"Ojalá sea una inocentada adelantada, porque por más supuesta buena gestión, esa platica de comerciantes y de impuestos podría ayudar a que se revitalicen negocios y se genere empleo", escribió 'Gersán' en su perfil de Facebook.

En el 'Ping Pong Político' de Econoticias, el analista Eduardo Bejarano sostuvo que "es el absoluto colmo de la desfachatez y la sinvergüencería de la Cámara de Comercio de Ibagué", y así como lo hicieron Restrepo y Sánchez, también mencionó la compleja situación económica que afrontan miles de microempresarios que carecen de capital para el pago de sus obligaciones.

"Eso no se compadece con la situación de la ciudad y de los comerciantes especialmente. De cuándo acá tiene que pagársele a una persona un bono por hacer su tarea, a él (Brian Bulla) lo contrataron supuestamente para eso. A mí me parece que ha hecho una labor absolutamente mediocre", afirmó.

Del mismo modo, pidió consultar con los comerciantes si están de acuerdo con la 'prima' entregada al presidente ejecutivo luego de que el ente cameral dispusiera de "miserables $200 millones" para atender las necesidades del sector.

La representante a la Cámara, Adriana Magali Matiz, también le salió al paso a la discusión asegurando que los $40 millones fueron entregados en un momento inoportuno que expone graves consecuencias para los comerciantes producto de la pandemia.

"No es el momento de estar aprobando esa clase de prebendas para los funcionarios de la Cámara, creo que debe reevaluarse esa decisión, se debe pensar mucho más en la gente que hoy está sufriendo las consecuencias, pensar mejor en la reactivación económica. Me aterra que hayan tomado esa decisión", afirmó Matiz.

Juan Pablo Estrada, abogado y docente universitario, hizo lo propio en Twitter. "Qué dirán los comerciantes quebrados de sus brillantes representantes (...) ¿será que los 6 miembros de junta que aprobaron el regalo de $40 millones pagan el mismo bono con su plata en sus empresas?".

Entre tanto, el empresario Álvaro Montoya escribió: "$40 millones de prima navideña al presidente de la CC ¡Imposible! Con ese dinero habían podido mantener la formalidad de 500 micronegocios que no han logrado renovar su matrícula. Razón tiene el presidente de Fenalco al afirmar que Bulla no está cumpliendo su papel".

'Otra pata que le nace al cojo'

Con la opinión pública encima, Bulla Tovar -en calidad de máximo representante de la CCI- también estuvo en el 'ojo del huracán' tras las contundentes declaraciones del presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal.

Cabal cuestionó la gestión de la Cámara de Comercio que preside Brian Bazín Bulla al considerar que no ha realizado una labor efectiva en torno al tránsito hacia la formalidad, y en consecuencia, les pidió a los entes camerales que asuman con propiedad ese papel.

"Yo creo que ese papel de la formalización le corresponde a la Cámara de Comercio local y lamentablemente tampoco lo está haciendo (....) a nivel nacional le hemos propuesto un plan de formalización al Gobierno que incluye dar dos años de periodo de gracia a aquellos que se formalicen", afirmó el alto directivo.