Desempleo sigue en dos dígitos, bajó en febrero a 10,3%

En febrero de 2025, la Tasa de Desocupación fue del 10,3 %, 1,3 puntos porcentuales, p.p., por debajo del mismo periodo de 2024, cuando fue del 11,7, reveló la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.
Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares, realizada por la entidad estatal, para las 13 ciudades y áreas metropolitanas la tasa de desocupación fue de 9,8 %, mientras que en el mismo mes del año anterior fue de 11,6 %.
El reporte señala que la Tasa de Desocupación de las mujeres, para el total nacional en febrero de 2025 fue del 13,4 %, mientras que para los hombres fue del 8,0 %, con una brecha de género de 5,5 puntos porcentuales p.p.
Por actividad económica la Construcción fue la rama de actividad económica que más aportó a la variación de la población ocupada en febrero de 2025, con 219 mil personas.
Los colombianos con empleo al cierre de febrero suman 23 millones 469 mil, mientras que los desempleados totalizan 2 millones 704 mil.
La población desocupada a nivel nacional presentó una disminución de 267 mil personas, con una variación porcentual de -9,0 % , seguido por Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana con 218 mil personas. En contraste, el sector de la Actividades Artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios presentó la mayor variación absoluta de la disminución en la cantidad de ocupados 112 mil personas.
En comparación con febrero del año anterior, la población desocupada a nivel nacional presentó una disminución de 267 mil personas.
Este descenso se presentó principalmente en los dominios geográficos de 13 ciudades y áreas metropolitanas con una variación porcentual de - 14,2 % y en 10 ciudades con -9,9 %.
Las ciudades que presentaron mayores tasas de desocupación para este periodo fueron: Quibdó 34,5 %, con una diferencia de 6,2 p.p. respecto al mismo periodo de 2024 cuando ascendió a 28,4 %, seguido de Riohacha con 18,4 % y Florencia que marcó en febrero 15,6 %.
En contraste, las ciudades que mostraron menores tasas de desocupación fueron: Medellín con 7,3 %, Villavicencio 8,8 % y Neiva 9,1%.
El desempleo en Ibagué, según el DANE fue de 15,0 %, según las cifras dadas a conocer por el DANE.
La tasa de informalidad para febrero de 2025 aumentó 0,7 p.p. en el total nacional y 0,9 p.p. en las 23 ciudades y áreas metropolitanas, alcanzando el 57,6 % y 44,4 % respectivamente.