Alexa

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Enero.2021
  |   05.Diciembre.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Gremios agradecen iniciativas del senador Miguel Barreto contempladas en la nueva Ley de Turismo

Crédito: 
Javier Pérez / Ecos del Combeima
El Congresista insistirá en alivios como la reducción del IVA al combustible de avión que así mismo impliquen reducciones de costos para los pasajeros.

Las propuestas hechas por el Senador Miguel Barreto para aliviar las condiciones actuales del sector turístico y estimular su reactivación económica, fueron reconocidas por los gremios que recalcaron también que estas son medidas necesarias para dinamizar el despegue de las empresas, conservar los puestos de trabajo y recuperar la competitividad que la industria tenía antes de la pandemia.

“Agradecemos el valioso apoyo y colaboración del Senador Miguel Barreto en la aprobación del PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal) y el incremento del 50% para nuestro sector. Y en el proyecto de Ley de Turismo, en el que sus aportes y apoyo a las solicitudes presentadas por Cotelco fueron importantísimas”, señaló Patricia Lastra Alarcón, Directora Ejecutiva de Cotelco. 

La directiva agregó que propuestas como la eliminación de la sobretasa a la energía para el 2021, la exención del IVA para los servicios hoteleros en el 2021, la reglamentación de las plataformas digitales, entre otros, constituyen un apoyo invaluable para las empresas del sector turístico que se vieron seriamente afectadas con la cuarentena. 

La disminución del IVA a los tiquetes aéreos, pasando de un 19% a un 5%, fue una de iniciativas aprobadas en la ley que más reactivarán la dinámica del turismo puesto que la medida está pensada para reducir los costos de viaje y estimular la decisión de viajar de los pasajeros potenciales.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo en medidas adicionales porque, si bien estas disposiciones que ahora serán ley, son determinantes para ayudarle al sector, no son suficientes para que el turismo vuelva a ser el jalonador de importantes ingresos en la economía nacional”, insistió el congresista. 

El Senador Barreto se refirió a propuestas como disminuir el costo del IVA para la gasolina de avión de forma permanente, una fórmula que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, también respalda a través de sus asociados (290 aerolíneas en el mundo y 48 solo en América). 

Andrés Uribe, Gerente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional IATA para Colombia, reconoció la gestión del Senador Barreto por el sector aéreo del país dado que “ha entendido que, mediante la reducción de la alta carga tributaria, habrá un beneficio para la sociedad por la reactivación económica que estamos buscando”. 

Además, está planteada la eliminación del impuesto de timbre nacional para la salida al exterior de nacionales y extranjeros residentes en el país. “Viajar para conocer y descansar no puede ser un privilelgio de ricos y menos hoy que entre todos necesitamos reactivar sectores económicos tan competitivos y estratégicos como el turismo. Pero para ello necesitamos eliminar las trabas que demoran el despegue de este sector y de tantas familias que dependen de él”, agregó Barreto.