Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Comité de Gremios Económicos del Tolima solicita registro de escrituración efectiva

Mediante oficio dirigido al superintendente Rubén Silva se expresa la necesidad de activar un mecanismo que garantice el registro de la escrituración del país.
Imagen
Crédito
Notaria Bucaramanga
2 Dic 2020 - 7:20 COT por Ecos del Combeima

El Comité de Gremios Económicos del Tolima le envió un oficio al superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva Gómez, en el que expone la necesidad de activar de manera inmediata un mecanismo alternativo que garantice la posibilidad de realizar el registro de la escrituración del país.

El documento establece que las notarías deberían adecuar, incorporar y ajustar los software con el fin de no generar mayores afectaciones en el sector de la construcción que se ha visto gravemente golpeado a raíz de la emergencia provocada por la propagación del coronavirus.

Del mismo modo, cita a la bancada tolimense para pedirle que intervenga en el Congreso de la República con el fin de lograr una solución oportuna. El oficio firmado por Jairo Arias expone las siguientes cuatro consideraciones adicionales que soportan la solicitud hecha al superintendente:

-La contribución en generación de empleo en el país en el trimestre agosto – octubre del 2019 que fue de 1.530.733 puestos de trabajo formal y en el mismo trimestre del 2020 la cifra fue de 1.420.000 personas ocupadas.

-Siendo Ibagué la segunda ciudad con mayor desempleo en el país, las cifras reportan para el 2019, 21.856 puestos de trabajo, y para el 2020, 20.901 puestos, lo que se traduce en una participación entre el 10.7% y el 8.8% de la ocupación ibaguereña, aporte fundamental si se observa el nivel de desempleo causado por la pandemia.

-Este aporte anterior no se compadece con los 516.677 m2 que deberían registrarse en el 2019 y los 291.253 m2 escriturados y a escriturarse en el 2020 en la ciudad de Ibagué y que no se registran oportunamente y, por lo tanto, afectan nuestra economía de ciudad y el flujo financiero empresarial.

-Finalmente, que las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos son dependencias que desde hace más de un año vienen generando una tardanza y obstáculo para la vivienda en el país, más dos cierres registrados en los últimos dos meses.