Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"El Tolima ha ido perdiendo la participación histórica del sector manufacturero": director del DANE

Juan Daniel Oviedo también anticipó que el próximo censo poblacional arrojará un comportamiento estable sin mayores indicadores de crecimiento porque "los jóvenes del Tolima se están yendo".
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
23 Nov 2020 - 9:35 COT por Ecos del Combeima

En diálogo exclusivo con Econoticias, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Juan Daniel Oviedo, entregó detalles en torno a las cifras que mantienen a la capital tolimense con un escenario desfavorable en materia de ocupación general y empleo juvenil.

Inicialmente, Oviedo le salió al paso a la discusión en torno al sector de la manufactura, que si bien ha venido gozando del respaldo financiero de las autoridades gubernamentales durante los últimos años, no ha correspondido con una generación de puestos de trabajo que realmente sea significativa.

La manufactura

"Se están recuperando sin necesidad de volver a llamar a todas las personas a trabajar", afirmó el director del DANE, quien también se refirió a la "expulsión migratoria" del Tolima hacia otras regiones del país, y en consecuencia, advirtió que una de las tareas inmediadas es evitar que la población joven abandone el departamento para no afectar el PIB.

Del mismo modo, manifestó que el Tolima ha ido perdiendo la participación histórica del sector manufacturero, y entonces planteó dos posibilidades: recuperar esa economía con su vocación textil o buscar otras alternativas en el escenario de la prestación de servicios.

La mano de obra

"El país debe reconocer que cada una de las 23 principales ciudades es una Colombia distinta. La composición de la mano de obra o de la población ocupada en Ibagué es menos educada (...) las particularidades del mercado laboral de cada ciudad es fundamental conocerlas de primera mano para que las autoridades y el sector privado puedan definir las apuestas", afirmó.

Juan Daniel Oviedo también habló del impacto ocasionado por la pandemia y en ese sentido alertó que durante la penúltima semana de octubre hubo un pico de exceso de mortalidad. Además, indicó que Ibagué sumó más de 400 decesos en la alarmante cifra de 700 personas fallecidas que tuvo el Tolima en ese periodo.

El COVID

"En la región central las medidas de autocuidado se vuelven muy importantes para reducir la curva de exceso de morbilidad", puntualizó Oviedo. Por último, habló del próximo censo poblacional del Tolima con un comportamiento estable que no arroja mayores indicadores de crecimiento porque "los jóvenes del Tolima se están yendo".

Archivo de audio