Iniciaron obras de urbanismo de Hacienda Santa Cruz
Hacienda Santa Cruz, el gran desarrollo que renovará la ciudad de Ibagué con la construcción de 23 mil viviendas, se consolida y se hace realidad gracias al inicio de las primeras obras de urbanismo, con las cuales se construirán obras de carga general y carga local importantes para garantizar este proyecto de “Ciudad dentro de la Ciudad”.
Estas obras iniciales contemplan la vía paralela de acceso de la vía del aeropuerto al plan parcial Santa Cruz 1, el cierre de malla de acueducto distrito 11 sector 1, y las vías VSC 100 y VL4, las cuales serán terminadas en los meses de marzo y junio de 2021, respectivamente. La inversión que se realizará en estas obras supera los 7.600 millones de pesos.
“Con el inicio de estas obras, empezamos a darle forma a un gran desarrollo que beneficiará tanto a sus habitantes como a sus vecinos cercanos, por la posibilidad de contar con un esquema organizado. El encargado de estas primeras intervenciones es Camacol Tolima una entidad con amplia trayectoria” añadió Roberto Moreno, presidente de Amarilo, una de las constructoras que hacen parte del macroproyecto.
Por su parte, Andrés Largacha, Presidente de Constructora Colpatria, constructora que también forma parte del desarrollo de Bio Hacienda Santa Cruz agregó: “Con la participación de este gran proyecto inmobiliario que tiene todas las características para consolidar una oferta de vivienda clave para el desarrollo de Ibagué, reafirmamos nuestro compromiso con la región, donde por espacio de 8 años hemos construido infraestructura vial y proyectos inmobiliarios”.
Otro de los avances del proyecto es la puesta de la primera piedra de la Parroquia Santa Cruz. El pasado sábado 24 de octubre, en un evento protocolario donde asistieron el arzobispo Orlando Roa Barbosa, el Obispo Auxiliar Fernando Gómez Mariño, el Padre Miguel Alexander Saavedra, el Padre Fredy Martínez, el Padre Félix García Angarita y la señora María Doris Sanz de Cano y su familia, se puso la primera piedra de la Parroquia, la cual será construida en un terreno de 3.500 metros cuadrados donado por la señora Doris Sanz de Cano y sus hijos a la Arquidiócesis de Ibagué.
“La emoción que me embarga es muy grande porque veo cómo se va concretando poco a poco uno de los sueños que he venido alimentando durante tantos años y es de agradecer a Dios por haberme concedido el privilegio de tener esta tierra bendecida por la Santa Cruz, pues cada 3 de mayo me reunía con mi esposo Gustavito y mis ocho hijos a rezar los mil Jesuses con devoción y le pedía a él que me pintara la finquita con animales, cultivos y canales de riego, así como la vemos hoy, después de 12 años de repetir esa costumbre Dios nos regaló esta bendición que fue creciendo poco a poco y que hoy por hoy se convierte en referente urbano de desarrollo para la ciudad. Espero felizmente poder ver la construcción de esta Parroquia que espero sea muy cómoda, estética, iluminada, ventilada y con amplios espacios”, comentó Doris Sanz de Cano.
Sobre Hacienda Santa Cruz
Hacienda Santa Cruz, está ubicada sobre sobre la vía de doble Calzada al Aeropuerto Perales la cual cuenta dentro de su perfil con un espacio de reserva para transporte masivo lo que garantizara el transporte público de las familias que habitaran en la zona, constituye la nueva zona central de la ciudad, puesto que hacia allí se dirige el crecimiento ordenado de Ibagué. Cuenta con una importante conectividad vial que se da desde el inicio con la Avenida Pedro Tafur, luego con la 103, la 117 y la 125 que son vías que atraviesan la Ciudad y pasan por el gran desarrollo, luego remata en la 145 que es vía conectora con el centro, el norte y el sur del país. A su vez, se encuentra a pocos minutos de la Milla de Oro (Calle 60) y del Parque Deportivo, entre otros complejos y centros dirigidos al entretenimiento de la familia.
Su desarrollo constará de un área útil total de 118 hectáreas en donde se ofrecerán 6,32 kilómetros de ciclorrutas, que se conectan con los planes parciales circundantes creando una verdadera red para este tipo de transporte en la zona, 215.143 metros cuadrados de zonas verdes y senderos peatonales y 19,79 kilómetros de vías internas para garantizar la movilidad y conexión con avenidas principales. Además, serán entregados 275.662 metros cuadrados para equipamientos públicos y privados para diferentes usos como jardines para la primera infancia, salud y educación, entre los que se destacan 45.000 metros cuadrados de equipamiento para el nuevo Centro Administrativo Municipal y la parroquia Santa Cruz de Jerusalén que se desarrollara en lote de 3.500 m2 donado a la arquidiócesis de Ibagué.
Hacienda Santa Cruz consta de 118,4 hectáreas, con proyección para 22.738 viviendas, y aproximadamente 90 mil habitantes. Es una gran ciudad integrada con la naturaleza, bien planeada, con un urbanismo generoso, parques lineales, parques infantiles, parques biosaludables, senderos peatonales para recreación activa y contemplativa, andenes para la gente concebidos acorde a los estándares de diseño de espacio público adoptados por el municipio teniendo en cuenta y enfatizando las normas para discapacidad, perfiles viales acompañados de vegetación nativa, servicios públicos completamente subterranizados y amoblamiento urbano adecuado a las exigencias modernas y al entorno circundante.