"La aplicación de nuevas tecnologías es fundamental": Federación Nacional de Cafeteros
María Alejandra Olano, integrante de la Gerencia Comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, habló esta mañana en la sección de emprendimiento de Econoticias sobre los avances de los productores del Tolima y el exitoso caso de Santos Vizcaya con la finca La Habana, ubicada en la vereda La Argelia del municipio de San Antonio.
Olano destacó que Santos Vizcaya en dos oportunidades ha ganado tres atributos del concurso nacional 'Colombia, tierra de biodiversidad' en el que participan generalmente más de mil lotes. Además, destacó que ella misma conoce la finca y puede dar fe de la calidad de un producto "muy diferenciado" que allí se cosecha.
"Conozco a Don Santos, hace la labor de caficultor desde las fertilizaciones, todo el proceso en campo y post-cosecha que le permite producir un café muy especial. En términos de los sabores, se diferencia porque tiene unas notas florales que lo acompañan y en una mesa de catación se distingue por ser muy especial", explicó Olano.
Del mismo modo, habló de los frentes a través de los cuales se brinda acompañamiento para los caficultores, y en tal sentido, mencionó las asesorías relacionadas con la perfilación del café para que el caficultor tenga mayores argumentos a la hora de evaluar de producto antes de sacarlo al mercado.
Otras herramientas
"La aplicación de nuevas tecnologías es fundamental y ese trabajo también lo realizamos desde la Federación para que el caficultor pueda tener la tranquilidad de la rentabilidad en su finca, de su empresa cafetera que es como nosotros lo llamamos. Las tecnologías tienen nuevos sistemas de siembra y variedades resistentes a enfermedades", puntualizó María Alejandro Olano.