Solo el 5 % de los colombianos usa tarjeta de crédito como método de pago
Según el Índice de Inclusión Financiera de Credicorp, encargado a Ipsos, en Colombia continúa existiendo una brecha entre el acceso y el uso de diferentes productos financieros.
En el más reciente estudio, el país alcanzó un puntaje de 52,6 en cuanto al acceso a productos financieros, ubicándolo en el quinto puesto dentro de los 8 países a nivel regional donde se realizó el estudio. Sin embargo, al comparar el acceso con el uso de estos productos, Colombia se encuentra en el séptimo puesto con un puntaje de 27,5.
Al analizar a detalle la dimensión de uso, se observa que solo el 16% de los colombianos utiliza las tarjetas de débito como método de pago. De igual manera, solo el 5% usa las tarjetas de crédito, mientras que un 27% utiliza las billeteras móviles.
Teniendo esto en mente, es evidente que en Colombia el uso de las billeteras digitales ha tomado fuerza al ofrecer una alternativa diferente a pagos en efectivo, sin embargo, el uso del efectivo sigue jugando un rol importante en el sistema financiero, pues el 99% de los encuestados asegura seguir usándolo como método de pago.
"En Colombia, avanzar hacia la inclusión financiera implica no solo fomentar el uso de métodos de pago alternativos al efectivo, sino también educar sobre cómo herramientas como las tarjetas de crédito pueden ser clave para la construcción de un historial crediticio sólido. Sin embargo, esto requiere un uso consciente y estratégico, entendiendo su impacto en las finanzas personales, el manejo de los límites de crédito y la importancia de los pagos puntuales para evitar caer en ciclos de deuda", resaltó Catalina Morales Llanos, gerente de Sostenibilidad de Credicorp.
Hallazgos del Índice de Inclusión Financiera
En la cuarta edición del Índice de Inclusión Financiera en donde se analizó cómo está Colombia, Perú, Chile, Panamá, México, Ecuador, Argentina y Bolivia frente a la inclusión financiera y como ha sido su avance desde 2021.
En Colombia la inclusión financiera pasó de registrar un puntaje de 38 desde el primer estudio en 2021 a 48,3 en esta versión, en donde los indicadores de acceso (52,6), uso (27,5) y calidad percibida (64,6) tuvieron un crecimiento significativo. Este avance ha permitido que Colombia se destaque como el país que más ha crecido en inclusión financiera en la región, llevándolo a estar por encima del promedio regional.
Por otra parte, también es evidente una mejora en los porcentajes de nivel bajo, en progreso y alcanzado de inclusión financiera frente al 2023.
Es así como en 2024 se evidencia un porcentaje del 26 % de personas que están en nivel alcanzado de inclusión financiera, aumentando 5 puntos porcentuales frente al año previo y logrando disminuir a gran escala el porcentaje de nivel bajo desde el primer estudio (51 %) a 31 % en 2024.