“El Metro de Bogotá puede ser referencia para una buena cooperación en Ibagué”: Zhu Jingyang
En diálogo exclusivo con el Ping Pong Político de Econoticias, el embajador de la República Popular China, Zhu Jingyang, expresó su interés por fortalecer la relación comercial y tecnológica con el Tolima, en particular en el sector agroindustrial y resaltó que el Tolima es uno de los principales productores del mejor café de Colombia.
El representante diplomático, enfatizó en la importancia de incrementar la exportación de café de especialidad de Ibagué hacia China, mercado que se está consolidando como uno de los más grandes mercados de café del mundo, "ya tenemos el café tolimense en el mercado chino, y en la ciudad hermana de Chengdú hay un proyecto comercial que está recibiendo una excelente acogida", añadiendo que, los avances en los acuerdos de intercambio académico y tecnológico con la Universidad de Agricultura del Sur de China, han sido clave para fortalecer la producción agrícola de la región..
En cuanto a la infraestructura, Jingyang mostró el interés de las empresas chinas en proyectos de construcción en Colombia, entre ellos la capital tolimense, "China es líder mundial en infraestructura, con el sistema de trenes de alta velocidad y autopistas más grande del mundo, y esperamos que nuestras empresas puedan contribuir a las necesidades de infraestructura de Colombia", agregando que, el avance del proyecto del metro de Bogotá, es un ejemplo de cooperación exitosa que podría replicarse en Ibagué en el futuro.
El embajador también se refirió a la semana de Ciudades Hermanas en Chengdú, evento que permitirá fortalecer los lazos culturales entre Ibagué y China. "Aunque hay una gran distancia y diferencias culturales, los intercambios entre las ciudades de base fomentan un mejor entendimiento y conocimiento mutuo", afirmó Zhu, quien ve en este tipo de iniciativas un camino prometedor para estrechar la relación entre ambos países.
Respecto a la infraestructura aérea, Zhu destacó el aeropuerto Perales como un posible epicentro para las operaciones chinas en Colombia. "Vengo acompañado por un grupo de empresarios chinos que ya están trabajando desde Bogotá para atender las necesidades del país. Esta visita tiene como objetivo conocer la situación real y los proyectos elaborados para el desarrollo de la región", concluyó.