Atraer la inversión, ¿Una alternativa para pospandemia?
Ibagué, nuestra querida capital musical, atraviesa un momento difícil ocasionado por la pandemia que ha azotado a la humanidad, ha dejado un aterrador número de víctimas y ha causado contundentes desajustes a la producción y a la economía mundial.
Como es obvio, el país, la región y la ciudad no han sido ajenos a las fatídicas consecuencias que ha traído consigo el agresivo ataque del virus covid-19.
El desempleo ya venía incrementándose por efecto de la falta de apoyo y enfrentamientos con los empresarios en épocas recientes, que agudizó la decreciente oferta de nuevos puestos de trabajo por parte de las empresas locales. Para hacer más crítica la situación, las forzosas cuarentenas que tuvieron que ser implantadas por los gobiernos han tenido como una indeseada consecuencia la destrucción del empleo que brindaban miles y miles de micros, pequeñas y medianas empresas a lo largo y ancho de la geografía nacional.
Se hace necesario acudir a un plan de choque y todos los ibaguereños debemos poner nuestro granito de arena para que la ciudad salga adelante y se recuperen los puestos de trabajo perdidos. La dolorosa situación social que dejará la pandemia no nos debe ser ajena y debemos rodear al alcalde y aportar lo que esté en nuestras manos para ayudar a las autoridades a sacar adelante la ciudad.
Durante la administración que tuve el honor de presidir se hizo un gran esfuerzo por atraer inversión nacional y extranjera. Se gestionó la inversión y la instalación en Ibagué de nuevas empresas nacionales y extranjeras, como la española DIGITEX, call-center que creó en su momento más de 1.000 nuevos empleos directos, la Librería PANAMERICANA, FLAMINGO, ITALCOL, GULF, entre otras. Se viabilizó la construcción de los centros comerciales LA ESTACIÓN, ACQUA y muchas nuevas empresas que aportaron miles de nuevos empleos que mejoraron la situación social de la ciudad y permitieron que Ibagué luego de 10 años dejara de ser la ciudad con más desempleo en el país.
Los esfuerzos anteriores nos permitieron alcanzar el segundo lugar entre las ciudades capitales de Colombia en la medición del informe “Doing Business” que realiza el Banco Mundial, el cual evalúa el grado en que las alcaldías facilitan a las empresas hacer negocios, adecuando las regulaciones que favorecen o restringen la actividad empresarial y se compone de indicadores cuantitativos sobre las regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad.
Es un momento para acciones similares. Ibagué cuenta con una situación geográfica ventajosa ya que se encuentra en el centro del país y puede constituirse en un gran CENTRO DE INVERSIÓN de proyectos diversos entre los que se podrían privilegiar los de logística, dada la ubicación estratégica de la ciudad y su cercanía y ya fácil acceso a los grandes centros industriales del país como Bogotá Medellín y Cali, ciudad a la que al igual que la zona cafetera, nos acerca hoy más el túnel de la línea. Teniendo en cuenta estas ventajas comparativas, sería oportuno retomar ideas como la construcción de la Central de Abastos
De igual manera, creemos que es propicio pensar en continuar buscando inversión para industria ligera especializada en la producción de materia prima e insumos para la gran industria.
En síntesis, es necesario generar las condiciones que aseguren un clima de negocios favorable, contando con una regulación eficiente que fomente la competitividad de las empresas y de los diferentes sectores de la economía de la ciudad, para que se cause un impacto positivo sobre el desarrollo económico y el bienestar social de los ibaguereños.
Unamos esfuerzos, trabajemos todos para volver a los puestos de vanguardia en Doing Business. Nuestra gente se lo merece!!!
POS DATA: Las más sinceras felicitaciones para “Econoticias”, en sus 50 años. Una gran empresa que no solo está en el corazón de todos los tolimenses sino que ha trascendido los límites regionales. Que sigan cosechando éxitos!