Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

2025, los peligros de la desfinanciación de la economía

La semana pasada, el Congreso de la República archivó el proyecto de Ley de Financiamiento, con el cual el gobierno buscaba aumentar el recaudo tributario y el espacio de endeudamiento en 2025 por un monto de $9,8 billones. 
Imagen
Hay que tomar medidas para evitar el desfinanciamiebto de la economía colombiana en 2025.
Crédito
Flickr
16 Dic 2024 - 8:30 COT por Alfonso Aya Roa

Los analistas lo habían advertido. La propuesta de Ley de Financiamiento era inconveniente para la reactivación económica e innecesaria pues buscaba cubrir el faltante de un proyecto de presupuesto inconsistente con las capacidades fiscales del país.

Un análisis de Corficolombiana explica que además, la flexibilización de la Regla Fiscal que proponía el proyecto, incluyendo un componente verde que ampliaba el espacio de endeudamiento, debilitaría la credibilidad en la responsabilidad fiscal y presionaría al alza la prima de riesgo país. 

Para los expertos, la situación fiscal constituye uno de los mayores desafíos para la economía. En 2024, la caída en el recaudo tributario obligó al gobierno a ajustar varias veces su presupuesto para cumplir con la Regla Fiscal. 

Hasta ahora, el recorte al Presupuesto General de la Nación, PGN, es de $35,7 billones. Sin embargo, se estima que se requiere un ajuste adicional de $21 billones, que podría lograrse mediante subejecución, lo que elevaría el total del ajuste a $56,7 billones. 

Todo indica que en 2025 se repetirá la situación, ya que el archivo del proyecto de Ley de Financiamiento agudiza el desajuste en el PGN. El gobierno expedirá en las próximas dos semanas el decreto del PGN por $523 billones, pero a comienzos del año deberá presentar otro decreto con recortes. 

El PGN tiene espacio para ser recortado, especialmente en gastos de funcionamiento que aumentan de una forma desproporcionada que no se compadece con la situación fiscal del país 

Según Corficolombiana, para cumplir el déficit de 4,9% del PIB que permite la Regla Fiscal en 2025, el gasto del Gobierno Nacional Central, GNC, debería reducirse en $35,4 billones, 2,0% del PIB. De lo contrario, el déficit del GNC ascendería a 6,8% del PIB y no se cumpliría la Regla Fiscal. 

A lo anterior se suman riesgos para las finanzas públicas a mediano plazo, como los efectos de la aprobación del Acto Legislativo del Sistema General de Particiones, la entrada en vigencia de la reforma Pensional, la crisis en el mercado energético y las reformas al sistema de salud y al mercado laboral.