Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 08.Diciembre.2021
Velotax
  |   20.Agosto.2020   |   Por:  
Tatty Umaña

Cifras y proyecciones del sector constructor en Ibagué

Véliz Mejía - Camacol Tolima
El comportamiento en el 2019 en Ibagué de la compra de propiedad raíz fue de máximos históricos, los dos primeros meses del año 2020 avizoraban un rotundo éxito, la llegada de la pandemia ocasionó caos pero las cifras muestran que a pesar de ello hay esperanza.

El ingeniero Veliz Alfonso Mejía, Presidente de Camacol Tolima y Gerente de Ubanai, empresa que se dedica a la gestión de suelo y estructuracion de proyectos inmobiliarios entre los propietarios de la tierra, desarrolladores, constructores e inversionistas, además de dar asesoría al sector de la construcción, es una de las personas que tiene más claras las cifras del sector inmobiliario en los últimos años, balance que no se había dado por el tema de la COVID-19 y sus múltiples complicaciones.

En entrevista exclusiva para #Econoticias50Años, el ingeniero Mejía da a conocer los números y las proyecciones de los mismos en el sector constructor para la ciudad de Ibagué. 

En el 2019 la venta de vivienda tuvo un crecimiento del 4.7% a nivel nacional, se vendieron 187 mil unidades de vivienda nueva y fue el segmento VIS el mayor dinamizador del mercado con 118.988 unidades.



El Tolima para el 2019 ocupó el sexto lugar con 9.063 unidades vendidas y un incremento del 62,5% respecto a 2018, esto posicionó al departamento del Tolima en el primer lugar en crecimiento en el sector inmobiliario y haciendo el análisis de la última década, las cifras nunca habían superado las 6.000 unidades.

Pero estas cifras no son producto de la casualidad, el fenómeno de la vivienda VIP y VIS ha ido en aumento, la oferta cada vez es más amplia, con propuestas interesantes, no solo en lo económico, sino en dinámicas de ubicación, materiales, metrajes, terminados, valores agregados y sin duda los subsidios y facilidades de adquisición.  Para el 2010 tan solo se vendieron 75 unidades, en el 2014 llegó a 2.855, para el 2018 alcanzó las 3.780 unidades, pero en 2019 se duplicó de una manera exponencial llegando a las 7.577 unidades vendidas.

Por ende, si hablamos en millones de pesos, hablamos que hasta el 2018 el máximo histórico estuvo en el 2015 con ventas superiores a los 860 millones de pesos y en el 2019 las ventas pasaron el billon de pesos.


 

El 2020 empezó con gran expectativa, las ventas a enero se cerraron con 697 unidades vendidas, que si bien no superaban las 807 unidades vendidas en el mismo mes del 2019, generaban ilusión, el mercado se estaba moviendo, febrero tuvo 557 unidades vendidas, la declaración de pandemia en Colombia empezó a causar preocupación pero los rumores de crisis en la lejanía comenzó a mostrar cambios en el panorama,  pero sin embargo la cifra de marzo fue de 452 unidades vendidas, en abril la caída fue estrepitosa, no se llegó a superar las unidades VIS vendidas en 2009.

Pero Camacol tiene confianza los meses de mayo, junio y julio, gracias a las excepciones que permitieron la reactivación laboral en el sector de la construcción,  la reactivación de los subsidios, las ofertas y nuevas propuestas que vienen de la mano con menores consumos y construcciones más amigables con el medio ambiente, vuelve a elevar la cifra, en ningún momento se han dado ceros y eso es importante.