Con humor, enseñan a los colombianos qué no hacer con la información financiera
No es un secreto que en temporada de Navidad y fin de año algunos inescrupulosos aprovechan el descuido de las personas para, de manera fraudulenta, quitarles los recursos que con tanto esfuerzo han conseguido. Sin embargo, por otro lado, existen entidades que informan a la ciudadanía sobre las diferentes modalidades de estafa, para que así no caigan en las redes de los delincuentes.
Así las cosas, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, ha lanzado una campaña que, además de causar más de una risa, enfatiza la importancia de proteger la información personal a capa y espada.
El protagonista de esta innovadora campaña es Nelson Aguirre, interpretado por el actor Víctor Tarazona, un ciudadano común que ejemplifica todo lo que no se debe hacer con información sensible. Desde compartir la clave de un producto financiero hasta responder preguntas de llamadas sospechosas, su comportamiento ilustra los riesgos de estas prácticas.
Nelson se autodenomina "estafadicto". Sí, a él le gusta que le hagan fraude y va entregando datos a diestra y siniestra. “A mí me gusta que me hagan fraude financiero, y de todo tipo: físico, digital, todos”, expresa jocósamente el personaje.
El gremio de los bancos está promoviendo esta campaña con el hashtag #NoSeasComoNelson.
El presidente de la Asociación, Jonathan Malagón, fue el primero en compartir esta iniciativa en sus redes sociales.
En X, señaló el líder gremial: “¿Ya conoces a Nelson Aguirre? Es el ejemplo de lo que NO debes hacer. Nunca compartas tus datos en llamadas o mensajes sospechosos. En esta Navidad, #NoSeasComoNelson y protege tu información”.