Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El 72 % del inventario bovino y bufalino ha sido protegido contra aftosa a lo largo y ancho del país

La alianza público-privada entre el ICA y Fedegán reveló como avanza en el ciclo II de 2024 y ha protegido entre el 28 de octubre y el 8 de diciembre, el 58 % contra la enfermedad de la brucelosis y el 68,6 % contra la rabia de origen silvestre.
Imagen
Faltan ocho días para completar el segundo ciclo de vacunación ganadera.
Crédito
Archivo
12 Dic 2024 - 5:47 COT por Alfonso Aya Roa

El sector ganadero continúa cumpliendo con la salud animal a tal punto que han vacunado 21,9 millones de bovinos y bufalinos contra la fiebre aftosa, cifra que equivale al 72,4 % del total de la población animal proyectada para blindar de esta enfermedad. 

Así lo acaba de manifestar la alianza público-privada entre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en el informe de avance estadístico correspondiente a la sexta semana de ejecución del segundo ciclo de 2024 de vacunación contra la fiebre aftosa en el país.

El informe que contiene cifras preliminares registra que el ciclo, ejecutado por Fedegán, ha logrado proteger de esta enfermedad 21.911.272 animales de 30.250.529 que conforman el inventario nacional. 

 

Dos objetivos

“El ciclo persigue dos objetivos primordiales, el primero es erradicar la fiebre aftosa en Colombia como lo ordena la Ley 395 de 1997 y, el segundo, proteger el estatus de libre de fiebre aftosa de Colombia que fue otorgado por el mayor ente global en esta materia que es la Organización Mundial de Sanidad animal, OMSA, en febrero de 2020”, expresó Paula Andrea Cepeda Rodríguez, gerente general (e) del ICA.

Por otra parte, José De Silvestri, director técnico de Fedegán y líder de la campaña sanitaria, expresó que “esta jornada de salud animal se debe ejecutar hasta el 16 de diciembre próximo, es decir, que faltan 8 días para que culminen los 50 días ininterrumpidos en los que se ha aplicado el biológico a cada uno de los bovinos y bufalinos del país para controlar y prevenir la enfermedad de la fiebre aftosa”. 

Añadió que el ciclo es de tal trascendencia para el país que el tener el estatus de libre de fiebre aftosa es, a su vez, contar con el certificado para lograr el acceso de subproductos de carne y leche a los mercados internacionales. 

 

Fiebre aftosa 

El informe indica un buen avance, aunque las estadísticas son aún preliminares, de hecho, sostiene que de los 21,9 millones de animales vacunados, 21.4 millones son bovinos y 454 mil son búfalos.

La labor de inmunización animal se ha realizado en el 77,4 por ciento de los predios a nivel nacional, es decir, en 477.727 predios dedicados a la producción bovina a nivel nacional.

No obstante que el promedio de vacunación es del 72,4 % de los animales en el país, hay 4 departamentos que superan este índice: Nariño (88,5 %), Huila (87,4 %), Valle del Cauca (83 %) y Norte de Santander (81,5 %).

 

Brucelosis

Contra la brucelosis el objetivo del ciclo II de 2024 es blindar las novillas del país contra esta enfermedad, de ahí, que el ICA ordene su vacunación en las hembras entre los 3 y los 9 meses de edad a nivel nacional.

En esa labor se ha identificado la inmunización del 58 % de este hato -según la estadísticas preliminares- o sea la vacunación de 919.000 de las 1.583.000 novillas que conforman la población marco.

 

Rabia 

La rabia de origen silvestre es también contemplada en este ciclo II y se ha colocado este biológico de protección en el 68,6 % del total de animales proyectados por el ICA, esto es, se han inmunizado 1,4 millones de un total de 2 millones.

“El país avanza en el ciclo II de 2024 y ha protegido entre el 28 de octubre y el 8 de diciembre, el 72,4 por ciento del inventario bovino y bufalino contra la fiebre aftosa a lo largo y ancho del territorio nacional; asimismo, el 58 % contra la enfermedad de la brucelosis y el 68,6 % contra la rabia de origen silvestre”, concluyó José De Silvestri, de Fedegán.