Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Empresarios y dirigentes del Tolima le hicieron propuestas puntuales al alcalde Hurtado

Turismo, competitividad y fortalecimiento de la construcción fueron los principales temas abordados en la primera parte de la reunión virtual coordinada por Ecos del Combeima.
Imagen
Crédito
depositphotos
11 Ago 2020 - 9:48 COT por Ecos del Combeima

El alcalde Andrés Fabián Hurtado y un significativo grupo de empresarios del Tolima, además de algunos actores de la economía nacional, se reunieron de manera virtual en la tarde de este lunes con el fin de establecer políticas articuladas que permitan garantizar la reactivación económica, consolidar la ejecución de obras de infraestructura y hacerle frente al elevado indicador de desempleo.

Carlos Barberi y Aída Fajardo se refirieron inicialmente a la importancia del sector de la construcción como generador de desarrollo y empleo en las regiones, mientras que Javier Díaz, presidente de Analdex, insistió en la importancia de las exenciones tributarias para catapultar la atracción de inversión y la llegada de grandes industrias.

Por su parte, Diana Díaz, miembro de la Junta Directiva de Camacol, habló de la problemática por las órdenes de cierre de establecimientos, argumentando que si una empresa no produce, las consecuencias se ven reflejadas, entre otras cosas, en reducción de nóminas y aumento de personas desocupadas.

Entre tanto, Efraín Valencia, presidente de Fenalco Tolima, pidió seguir los ejemplos de otras regiones que registran escenarios favorables en materia de competitividad, y advirtió que debe haber seguridad jurídica en el POT ante propuestas que incentiven la llegada de industrias. 

El arquitecto César Augusto Vargas mencionó el proyecto de cable aéreo como una oportunidad de vitrina turística que tendría una superlativa relevancia, máxime cuando la doble calzada de Calarcá representará un valor agregado para potenciar la llegada de visitantes que a su vez dinamizarían la economía local con incidencia en sectores como el de la hotelería y la gastronomía.

Del mismo modo, Véliz Mejía, presidente de Camacol Tolima, habló de la plusvalía y los planes parciales como aspectos que incrementarían la mano de obra teniendo como base el escenario de la construcción, e insistió en la vocación turística, pero reglamentando la vivienda campestre.