Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 23.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   07.Agosto.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

El crecimiento de la economía naranja en el territorio nacional

HD- Iván Duque- Economía Naranja 27 de septiembre
Crédito: 
Presidencia de la República
Gracias al liderazgo de las alcaldías, y a los incentivos y mecanismos creados por el Gobierno, el país ya cuenta con cuatro Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) declaradas.

“Nos la vamos a jugar por las industrias creativas, nos la vamos a jugar por la Economía Naranja”. Esta fue una de las frases pronunciadas por el Presidente Iván Duque, hace dos años, el 7 de agosto de 2018, día de su posesión.

Desde entonces, el Gobierno continúa dando pasos firmes para construir los cimientos requeridos y avanzar en el desarrollo de esta estrategia bandera, que tuvo como antecedente la aprobación de la Ley 1834 de 2017 (conocida como Ley Naranja), de autoría del entonces senador Iván Duque, hoy mandatario de los colombianos.

Junto con la implementación del Consejo Nacional de Economía Naranja, presidido por el Ministerio de Cultura y conformado por 22 entidades del Gobierno, dentro de los logros en estos dos años se destacan el establecimiento de incentivos tributarios y la implementación de las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) y de los Nodos de Economía Naranja en distintas regiones del país.

Incentivos Naranja

A través de la Ley de Financiamiento y distintos decretos, el Gobierno implementó un conjunto de incentivos, entre los cuales se destaca la exención del impuesto de renta por siete años para las empresas existentes y aquellas que sean creadas antes del 31 de diciembre de 2021, cuyo objeto social se enmarque en las industrias creativas y de base tecnológica, con ingresos brutos anuales de 2.700 millones de pesos, teniendo como objetivo beneficiar a cerca de 40 mil empresas ya existentes.

Adicionalmente, se extendió por 10 años de la vigencia del Fondo Fílmico de Colombia, así como un incentivo fiscal para apalancar al menos 300 mil millones de pesos en inversiones y donaciones para proyectos de economía creativa, incluyendo las artes y el patrimonio cultural.

Áreas de Desarrollo Naranja

Gracias al liderazgo de las alcaldías, y a los incentivos y mecanismos creados por el Gobierno, el país ya cuenta con cuatro Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) declaradas: Barrio Abajo en Barranquilla, el Perpetuo Socorro en Medellín, y las del Centro y la Antigua Licorera, en Cali. 

En la presente vigencia, las alcaldías de Ibagué, La Ceja, Palmira, Pamplona, Popayán, Tunja, Valledupar, Villapinzón y Villavicencio han avanzado en la delimitación de otras más.

Cabe indicar que las Áreas de Desarrollo Naranja se definen como espacios geográficamente delimitados donde convergen la cultura, la creatividad y el emprendimiento, y funcionan como áreas de desarrollo económico, social y cultural, consolidando escenarios para la renovación urbana, la generación de empleo y la creación, producción, distribución, exhibición, comercialización y consumo de bienes y servicios culturales y creativos.

Nodos Naranja

Así mismo, de la mano con entes territoriales, cámaras de comercio, universidades y gremios creativos locales, y con el apoyo técnico de los consejos regionales de competitividad, se han activado 17 Nodos Naranja, con participación de entidades públicas y privadas, para facilitar la gobernanza y articulación en los territorios.

Además, se han desarrollado 14 mapeos de industrias creativas y culturales en ciudades capitales y 17 agendas creativas departamentales.

Hoja de ruta

Para los próximos dos años, el Gobierno Nacional garantiza recursos por más de 2 billones de pesos en incentivos para las industrias creativas y culturales y también para aquellas con valor agregado en nuestra cultura tradicional, buscando convertir a Colombia en el epicentro de ‘empleos naranja’ para la producción audiovisual, musical y de animación digital, entre otros.

Con este fin, se presentará al Congreso el proyecto de Ley ‘Reactivarte’, que dará vida a un fondo especializado en la obtención de inversiones adicionales para financiar proyectos y generación de puestos de trabajo vinculados a la cultura.

Otros logros del sector cultural

En estos dos años, el Ministerio de Cultura ha aumentado el presupuesto destinado a los Programas Nacionales de Concertación Cultural y Estímulos, y los ha fortalecido con nuevas líneas y modalidades, orientadas a estimular la gestión, formación, investigación y circulación de procesos culturales.

El Programa Nacional de Estímulos tuvo en 2019 un aumento del 67% de los recursos con respecto a la vigencia anterior y se otorgaron 930 estímulos por más de $23.000 millones. La meta para 2020 es de 1.128 estímulos otorgados, por $24.000 millones.

Entre 2019 y 2020, el Programa Nacional de Concertación Cultural ha destinado recursos por $165.370 millones para la ejecución de 4.808 proyectos en los 32 departamentos del país y el Distrito Capital. 

Gracias a las agendas departamentales de MinCultura, a mayo de 2020, se ha logrado la aprobación de recursos de regalías por $242,5 mil millones, correspondientes a 94 proyectos del sector cultura en 24 departamentos. El 69% de los recursos están destinados a inversiones en infraestructura cultural, un 19% a procesos artísticos y el 12% restante a dotación.

Con la implementación del Decreto 2012 de 2017, los recursos recaudados en las entidades territoriales, por concepto de la Estampilla Procultura, se están invirtiendo para seguridad social de creadores y gestores culturales. 

En este sentido, como resultado del trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura, los entes territoriales y Colpensiones, entre noviembre de 2018 y julio de 2020 se realizaron transferencias por $123.160 millones, que benefician a 5.032 adultos mayores del sector.

Los recursos se han entregado en 505 municipios y, hasta la fecha, 4.516 personas han sido beneficiadas con anualidad vitalicia y 516 con motivación al ahorro. Es de destacar que durante la Emergencia Sanitaria se implementaron mecanismos que han permitido acelerar el procedimiento para la entrega de estos beneficios.

Más lectores en el país

MinCultura fortaleció el Plan Nacional del Lectura ‘Leer es mi Cuento’, en articulación con el sector educación, y ha trabajado para ampliar y cualificar la oferta de servicios bibliotecarios y de promoción de lectura de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

De igual manera, con la implementación del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes, que tiene como meta durante el cuatrienio extender los servicios de 600 bibliotecas públicas a las zonas rurales del país, se ha logrado vincular a 300 bibliotecas, mediante dos fases de convocatoria.

Patrimonio y memoria

MinCultura ha alcanzado importantes logros en la protección y salvaguardia de la memoria y el patrimonio cultural de la nación, durante estos dos años de gestión.

Como impulso a la línea ‘Memoria en las manos’, que tiene como meta la creación de 4 Escuelas Taller y 200 talleres escuela enfocados en fortalecer talleres de maestros de oficios en el territorio, el Ministerio de Cultura ha implementado 2 Escuelas Taller, en  Villa de Rosario (Norte de Santander) y Salamina (Atlántico). 

A esta iniciativa se sumaron los Talleres Escuela, 21 de los cuales se desarrollaron en 2019 en diferentes territorios del país, y 11 Talleres Escuela durante 2020 en Chocó, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Bolívar y Casanare, en los oficios de joyería, arte y cocinas tradicionales.

Por otro lado, en 2019 Colombia fue anfitrión  del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, donde se dieron cita más de 124 países, y se logró que la incorporación al registro de Buenas Prácticas del patrimonio cultural de la humanidad, la ‘Estrategia de Salvaguarda de oficios tradicionales de Colombia’.

MinCultura gestionó con la Unión Europea el aporte de 5,4 millones de euros para ampliar la cobertura de las Escuelas Taller y fortalecer la salvaguarda de saberes y tradiciones desde los territorios.

En cumplimiento a las metas para promover la ‘Memoria en los territorios’, se han inscrito 6 manifestaciones y bienes en las Listas Representativas, de las cuales se resaltan los conocimientos tradicionales asociados al Barniz de Pasto, Mopa-Mopa y los Saberes y tradiciones asociados al Viche / Biche del Pacífico.

MinCultura internacional

En el marco de la Estrategia de Internacionalización y Cooperación que adelanta MinCultura, se han gestionado recursos para apoyar el desarrollo de programas, proyectos e iniciativas por $38.522 millones.

Apoyo al sector durante la emergencia

Para atender la crisis generada por la emergencia del covid-19, hasta la fecha el Ministerio de Cultura ha destinado $875.000 millones para apoyar a artistas, creadores, gestores y organizaciones culturales.

Entre otras medidas implementadas, está la transferencia de $45.833 millones para apoyar con Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) a 1.997 creadores y gestores culturales de 338 municipios; la destinación transitoria de más de $40.000 millones del recaudo de la LEP para apoyar a toda la cadena  de valor de las artes escénicas, y la inclusión de artistas y gestores culturales más vulnerables al programa Ingreso Solidario.

Para aliviar el impacto del covid-19 en las empresas de espectáculos públicos, se creó la nueva línea de crédito ‘Colombia responde’. Este cupo de cre´dito de Banco´ldex alivia el flujo de caja de las empresas que se han visto afectadas por la crisis, mediante la financiacio´n de las necesidades de capital de trabajo que garantice la liquidez necesaria para responder a sus obligaciones.

Se destinaron $31.750 millones de los recursos del Impuesto Nacional al Consumo para beneficiar a cerca de 65 mil artistas, creadores y gestores culturales, que recibirán tres pagos de $160.000 cada uno, y se implementaron nuevos alivios tributarios y económicos para apoyar al sector por $320.000 millones.

A través del Programa Nacional de Concertación 2020, MinCultura apoya 2.245 proyectos por más de $56.000 millones, y hasta el mes de julio durante la emergencia se han tramitado 517 prórrogas por un valor de $12.520 millones, que permitirán mayor tiempo en la ejecución de los proyectos y hacer uso de medios digitales y tecnológicos.

MinCultura entregó una bolsa de $2.812 millones, para apoyar a 116 Salas Concertadas en 15 departamentos y la ciudad de Bogotá y, a través del Programa Nacional de Estímulos, en 2020 se entregarán más de $24.000 millones, de los cuales se encuentra en desarrollo la primera fase de la convocatoria por $9.000 millones. También se destinaron recursos por $3.000 millones para apoyar a los museos durante la emergencia sanitaria.

Recientemente, en el marco de la emergencia, el Ministerio de Cultura realizó la  convocatoria ‘Comparte lo que somos’, que entrega $24.000 millones de apoyo al sector. Entre los beneficiarios se encuentran 8.000 personas naturales de 913 municipios y 6 corregimientos, y 1.094 organizaciones que resultaron favorecidas en 311 municipios del país.