MinComercio evalúa solución de problemáticas que afectan a los productores de cebolla y tomate
Luego de los anuncios de protesta por parte de los cultivadores de cebolla y tomate de Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander y Nariño, el Gobierno anunció la apertura de canales de diálogo para evitar que la situación origine bloqueos en las vías nacionales.
Según Juan Gil, líder de los cultivadores de cebolla de Boyacá, la situación del sector es difícil por los problemas de origen climatológico y de comercialización que se han registrado a los largo del año, y la llegada de cebolla y tomate importados, afectando gravemente la situación del productor nacional.
El dirigente agropecuario dijo que han sido muchas las mesas de trabajo que se han adelantado con el Gobierno sin que se hayan logrado soluciones contundentes para poner fin a la crisis que los afecta.
Anunció Gil que se desplazarán hacia zonas de las ciudades de Sogamoso y Paipa y al emblemático Puente de Boyacá, para exigir soluciones definitivas por parte del Gobierno Nacional.
Dijo que se gesta un paro agropecuario nacional ante la falta de atención del Gobierno al sector.
Lo que dice el Gobierno
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, abrió distintos espacios de socialización, debate y negociación para estructurar propuestas encaminadas a promover la competitividad de los productores del agro en las regiones.
Dentro de los instrumentos que se han puesto a consideración en estas mesas de trabajo, y que pueden cumplir con ese propósito, están las medidas de defensa comercial como aranceles, derechos antidumping y subvenciones, para contrarrestar prácticas desleales de comercio internacional y comportamientos que podrían generar perturbaciones a la producción nacional.
Acciones
En el caso particular de la producción de cebolla de bulbo blanco y junca y tomate, el Ministerio de Comercio adelanta dos tipos de acciones, así:
En primer lugar, adelanta una evaluación para verificar el comportamiento de las importaciones de cebolla y tomate desde todos los países de origen, con el fin de establecer si hay lugar para iniciar una investigación que lleve a la imposición de medidas de defensa comercial.
En segundo lugar, se trabaja en el fortalecimiento de programas de promoción y desarrollo empresarial, orientados específicamente a apoyar al sector agropecuario. El objetivo de estos programas es fortalecer la productividad y la competitividad de los productores, de modo que puedan enfrentar de la mejor manera posible la competencia de otros países y en general, de los mercados internacionales.
El próximo jueves se adelantará una reunión entre los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura y Desarrollo Rural para definir la hoja de ruta que permitirá desarrollar las distintas acciones.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ratificó el compromiso para contribuir con la formulación de soluciones que mejoren las condiciones en las que se desenvuelven los productores nacionales del sector agropecuario.