“No ha sido un proceso fácil para ninguna institución de Educación Superior”: Patricia Izquierdo
Patricia Izquierdo, directora del Campus Ibagué – Espinal de la Universidad Cooperativa de Colombia, diálogo en Econoticias con el fin de contar esos retos para las universidades en épocas de pandemia.
Sobre los retos destacó la preparación que venía teniendo la institución en los procesos para fortalecer la virtualidad, por lo que, la transición se ha dado de una manera más fácil.
“Hacer esa transición de nuestros programas presenciales, a lo que en primer semestre se denominó educación remota, afortunadamente la Universidad Cooperativa venia preparándose de tiempo atrás para tener un soporte virtual a cada uno de los cursos de pre grado y post grado que tenemos en los campus”.
Aunque señaló que ha implicado tener más contacto entre el estudiante y docente, con el fin de mejorar el proceso educativo y formativo de los futuros profesionales.
“Ha significado un reto de acompañamiento a los estudiantes en orientación psicológica, asesoría personalizada de cada uno de los profesores en línea”.
Por su parte, puntualizó en que se han presentado falencias para desarrollar las clases de manera virtual, pero gracias a la adaptación se han ido acogiendo de una mejor forma, aprovechando la infraestructura que el centro educativo ya venia empleando.
“No ha sido un proceso fácil para ninguna institución de Educación Superior, pero si lo hemos hecho de una manera asertiva y comprometida haciendo uso de todos los elementos que teníamos en infraestructura tecnológica”.
Desempleo
Otro de los temas a abordar, fue el desempleo en Ibagué, en el que Ibagué es la segunda ciudad con más desocupados en el país, lo que sin duda preocupa al sector académico, más aún cuando gran parte de esto, se da entorno a los jóvenes.
“Estábamos un poco preocupados, dada la situación económica y estas cifras que vemos donde lamentablemente Ibagué está en segundo lugar y sobre todo en tema de desempleo juvenil, pero hemos hecho un proceso de acompañamiento a nuestros estudiantes”.
Finalmente, reiteró que la educación es uno de los ejes para el desarrollo, donde el departamento carece en ese sentido ante la brecha tan alta que se tiene, donde se debe trabajar en este tema entre sector académico y público.
“Solo el 38% de nuestros jóvenes acceden a Educación Superior en el departamento del Tolima, entonces, aún tenemos una confianza grande comparada con el nivel nacional, no podemos dejar que esta cifra se incremente, tenemos que trabajar para que nuestros jóvenes y tomen las riendas de toda retrospectiva del departamento”.