“En el Tolima debemos generar un corredor logístico en alianza con otras regiones”: Dora Montaña
Durante el conversatorio ‘Tolima, Retos y Oportunidades para Invertir’, los panelistas y empresarios invitados destacaron la importancia de fortalecer la logística para atraer inversión nacional e internacional en la región.
Juan Rodríguez Medina, director Corporativo de Marketing y Ventas de GHL Hoteles, abordó la logística desde el turismo advirtiendo que no solo en el Tolima sino en todo el país se debe analizar y entender la demanda, generando un mercado en el que se logre que el visitante consuma en el territorio.
“Debemos analizar qué diferencial debe tener el Tolima frente a otros departamentos, explotar esos lugares como el Cañón del Sumapaz, Nevado del Tolima, Represa de Prado, Jardín Botánico de Ibagué, y Honda como patrimonio cultural del país. El día que tengamos un guion para traer un mercado de siete noches y ocho días vamos avanzar”, destacó el empresario.
En cuanto a la necesidad de desarrollar un centro logístico en el Tolima, Gabriel Ávila, gerente del proyecto Multimodal, propuso a Flandes como el centro de una plataforma multimodal, resaltando su movilidad privilegiada con el tránsito aéreo, pluvial, terrestre y férreo, “nuestra intensión con esta propuesta privada es apuntarle al desarrollo de esta región”, mencionó.
La necesidad de generar un corredor logístico en el Tolima, fue el planteamiento de la secretaria de Planeación, Prospectiva y TIC del departamento durante el conversatorio, en el cual resaltó que se debería trabajar de la mano de otros departamentos, para generar incentivos tributarios, fortalecer el transporte y formación del talento humano.
“Tenemos que generar un corredor logístico y por eso, hay proyectos en la actualidad del corredor férreo que cruza por el Tolima y favorece el transporte de productos. Además, tenemos que generar esa seguridad jurídica desde el ordenamiento del suelo y seguir avanzando en ese propósito”, mencionó la funcionaria.
Entre los proyectos que no se culminaron en el departamento y que estaría afectando la logística de la región, se encuentra la doble calzada Ibagué – Cajamarca, debido a la falta de concertación entre el Gobierno Nacional y la comunidad, tema que puso en discusión, el exviceministro de Defensa, Jorge Mario Eastman.
“En los últimos 25 años se ha hecho más complejo el diálogo social. El Gobierno Nacional se equivocó al matar ese proyecto y será difícil reanudarlo en corto plazo. Se deben proponer esos incentivos que se han creado para privilegiar a las comunidades impactadas por estos proyectos que traen desarrollo a las regiones”, aseguró Eastman.
Por su parte, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC, advirtió que en Colombia se requiere “voluntad política del Gobierno Nacional”, añadiendo que, en materia logística, el Tolima tiene todo el potencial para atraer la inversión nacional y extranjera con el turismo, “un tema como el avistamiento de aves en este departamento tiene mucho futuro y ese es un turismo de rentabilidad si se sabe explotar”, añadió.
Finalmente, sobre la logística del agro, Rafael Hernández, gerente General de Fedearroz, resaltó que la región tiene suficiente capacidad para almacenar y comercializar arroz, “aquí es mayor la capacidad que hay para procesamiento, almacenamiento y manejo del grano y también en el área de sembrado”, aseguró.