¿Hipoteca Inversa, una alternativa para quienes no alcanzan la pensión en Colombia?
Con la participación del viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruíz, Presidente del Consejo Gremial y Camacol, Sandra Forero, vicepresidente de Asuntos Corporativos para Colombia, Suramérica y el Caribe de Cemex, Beatriz Uribe y el presidente de Camacol Tolima, Veliz Mejía se realizó el Foro Digital de la Construcción.
Uno de los temas que en medio de la pandemia ha generado polémica, es la decisión de crear un programa denominado Hipoteca Inversa, en el que pueden aplicar todos los colombianos mayores de 65 años sin distinción de estrato o ingresos, el proceso consiste en se le asigna una renta que es determinada por el avaluó de la vivienda, la edad de los solicitantes, la tasa de interés y la modalidad de hipoteca inversa (vitalicia, temporal o de única disposición).
Según los participantes en el Foro Digital de la Construcción, esta medida confirma que la vivienda es seguridad, consolida patrimonio, le permite tener al colombiano bienestar a partir de un momento de la vida.
Opiniones:
“Es muy interesante que hipoteca inversa tuvo un montón de acogida en los medios de comunicación, es un ajuste normativo donde queremos hacer ciertos cambios y ofrecerles más alternativas a las familias para que vean la vivienda como un instrumento de aseguramiento. Tres de cada diez personas que cumplen la edad para pensionarse lo logran es una cobertura muy bajita, pero siete de cada diez tiene una vivienda, son familias que tienen el bien pero no un ingreso pensional y que probablemente la alternativa es venderla, pero además deben rogar que los recursos le alcancen hasta el final de la vida y si se acaban entran a pobreza extrema, esto en ultimas se convierte en una alternativa más para que puedan seguir disfrutando de la vivienda y poder tener un ingreso complementario”, dijo Carlos Alberto Ruíz, viceministro de Vivienda.
“Yo estoy muy de acuerdo con el viceministro, creo que todas estas iniciativas, muchas de estas aprobadas en el mundo, lo que debemos seguir fortaleciendo, en Colombia hemos venido trabajando siempre desde la política de vivienda y desde el gremio, el canalizar recursos para que los colombianos puedan tener una vivienda, pero también hemos dicho una cosa que se ratifica con la Hipoteca Inversa que la vivienda es seguridad, consolida patrimonio, le permite tener al colombiano tener bienestar a partir de un momento de la vida, esperamos que salga adelante. Sencillamente es tener un esquema que tenga la suficiente estabilidad jurídica para que los inversionistas les interese y para que el colombiano la pueda utilizar para su bienestar el presente y el futuro”, manifestó Sandra Forero Ramírez, presidente del Consejo Gremial y Camacol.
“Los temas no se ven distintos cuando uno cambia de sector, nosotros seguimos teniendo posiciones frente a las política pública y me refiero en este caso a la Hipoteca Inversa que es una de las muchas iniciativas que ha iniciado el Gobierno en medio de la coyuntura del COVID, iniciativas que debo felicitar y que nuestro presidente Nacional de Cemex, Alejandro Ramírez, lo ha reiterado en todas las oportunidades”, indicó Veliz Mejía, presidente de Camacol Tolima.
“Hay un problema pensional en el país, este mecanismo puede ser muy interesante para mitigar un poco esa brecha tan grande, es un mecanismo que permitirá apoyar a través de la vivienda ese proceso. No necesariamente es un tema que jalone la inversión y el desarrollo de proyectos a corto plazo, es interesante, socialmente es muy bueno pero no podemos decir que eso mejore o empeore las cifras”, Veliz Mejía, presidente de Camacol Tolima.