Conozca el proyecto vial que involucra al Tolima, Huila y Cundinamarca
El proyecto se sitúa en la región andina colombiana en el centro occidente y suroccidente del país, el 58% se encuentra ubicado en el departamento del Tolima y el 42% restante en el departamento del Huila, con una longitud total de 198 km. Inicia en la Ruta 45, en cercanías al Peaje los Cauchos ubicado en el municipio de Rivera en el Huila y finaliza en el municipio de Flandes, en el cual se tiene la conexión con la Concesión Ruta 40 Express (Bogotá – Ibagué – Cajamarca).
El proyecto constaba inicialmente de 5 Unidades funcionales que en la actualidad se convirtieron en 7, de las cuales se realizan en su mayoría en el Tolima, cuenta con dos oficinas principales, una ubicada en la capital Huilense y otra en el municipio del Espinal. Los municipios que se involucran dentro de este proyecto son Rivera, Palermo, Neiva, Aipe, Natagaima, Coyaima, Saldaña, Guamo, Espinal, Flandes y Girardot.
De los 7 tramos, en la actualidad ya se encuentran construidos los dos de las esquinas, que corresponden al del sur donde se encuentra la variante Juncal que era una vía que se encontraba en un estado de deterioro y el año pasado se puso el tramo norte que va desde Flandes hasta el Espinal, en el cual se construyó una doble calzada aproximadamente de 9 kilómetros, se rehabilitó la vía existente y se construyó un tramo nuevo de vía. Actualmente se encuentra haciendo las labores de alistamiento final en verificación de supervisión de interventoría un tramo de 90 kilómetros entre Aipe y Saldaña.
Esta Concesionaria es una iniciativa privada que se construye sin recursos públicos, se tiene diseñada para una duración de 30 años por lo cual se estipula que aproximadamente finalice su operación en el 2045. No tendrá peajes nuevos distintos a los ya existentes desde el año 1996, tan solo se le realizará la ampliación de algunos.
Contribución al desarrollo y gestión social con el Tolima
En este proyecto de 198 kilómetros, 76 de ellos quedarán en doble calzada, que irán desde la intersección San Rafael donde está ubicado la variante de Chicoral hasta un kilómetro al norte del municipio de Saldaña y desde Aipe hasta el municipio de Neiva. “Este es un proyecto muy estratégico para la región Andina y para Colombia en si, por un lado, cuando uno mira el mapa concluye cuatro concesiones de cuarta generación allí, la concesión de Santa Ana - Mocoa – Neiva, la concesión Vía 40 Express que va desde Bogotá a Girardot, la concesión San Rafael que en el 2021 se convertirá en Gica. Estas vías a futuro serán una arteria principal para la carga que viene desde el sur y que vayan hacia el norte o centro del país” afirmó Nelson Rodríguez, gerente de la Concesionaria Autovía, además manifestó que esto es un corredor vial que ayuda la movilidad tanto turística como de carga de todo el país.
Respecto a los beneficios de las comunidades de los tres departamentos el ingeniero aseveró que el impacto como tal de la vía mejora las condiciones geométricas de seguridad, pero adicional, ellos en cada tramo vial se apoyan en proyectos productivos, proyectos que son presentados por las comunidades o a veces las Alcaldías, donde la concesión aporta directamente recursos, están pendiente de la gestión y los proyectos avanzan. Entre estos se han encontrado proyectos de limón, de producción avícola y programas por el estilo.
Adicional a estos aportes también se han generado empleos, “Nosotros, las concesiones de cuarta generación tenemos una obligación de tener al menos un 30% de la población del área ocupada en total de la población del proyecto, pero nosotros tenemos cerca al 90% del personal completamente del corredor, nosotros hemos querido en verdad que el tema de empleo se impacte directamente en las zonas por donde se transita” aseguró el gerente quien también afirmo que en tema de adquisiciones también cuentan con proveedores locales al igual que en cuestión de mantenimientos de vías lo hacen con empresas y microempresas de la zona.
Mire la entrevista completa aquí: