Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Economía
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El jalón de orejas de la FLIP al director del ITFIP por señalamientos contra Ecos del Combeima

La organización, que defiende la libertad de expresión, expresó sus preocupaciones por pronunciamientos que pueden derivar en estigmatizaciones contra la prensa local.
Imagen
1
22 Oct 2024 - 8:05 COT por Ecos del Combeima

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) le hizo un duro llamado de atención a Mario Fernando Díaz, director del Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP), por sus acusaciones en contra de Ecos del Combeima.

La controversia surgió el pasado 4 de octubre cuando Díaz, a través de su cuenta en Facebook, señaló al medio de “atacarlo con mentiras” a cambio de pauta oficial.

De acuerdo con la FLIP, dicho señalamiento resulta problemático, ya que deslegitima la labor de veeduría que los medios de comunicación hacen sobre su cargo, funciones y las decisiones que toma en el ITFIP, indicando que el propósito de esa veeduría es “atacarlo” y que no obedece al libre desarrollo del oficio periodístico para informar a la comunidad tolimense.

"Este tipo de declaraciones hechas por funcionarios visibles y reconocidos como usted, pueden impactar de manera negativa la confianza y el reconocimiento de los comunicadores y de la prensa de cara al público. Además, promueven un ambiente hostil para quienes ejercen el periodismo en el departamento. Así se evidencia en los comentarios de su publicación, en los que ciudadanos replican su declaración y acusan al medio Ecos del Combeima de ser 'prepagos de la información', 'pseudo periodistas' y de dar información 'con veneno' y 'extorsión cibernética'", se puede leer en la carta enviada a Díaz.

Imagen
1

Por ello, la FLIP lo exhortó a ser consciente de que sus pronunciamientos tienen un alto impacto en el comportamiento de aquellos que simpatizan con su gestión y, por lo tanto, debería tener más responsabilidad en sus declaraciones.

"Le hacemos un llamado para que sea cuidadoso con los pronunciamientos que hace, pues estos pueden desencadenar patrones de violencia contra periodistas y medios de comunicación", continúa diciendo la FLIP.

El llamado de atención se fundamenta en lo expresado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

A diferencia de los señalamientos que el director realizó en sus redes sociales, se le invitó a que, en caso de tener desacuerdos con algún periodista y/o medio de comunicación, recurra a mecanismos democráticos como la solicitud de rectificación o la solicitud de réplica.

 

 

Tags: FLIP ITFIP