“La jornada ha trascurrido con calma”: Alba Lucia García
Avanza el primer Día Sin IVA en Colombia, en la jornada se han observado grandes aglomeraciones y vulneración de las medidas de distanciamiento en varias ciudades, situación que preocupa por ser quizás otro factor para que las cifras del COVID-19 aumenten.
En el caso de Ibagué, nuestros seguidores han reportado largas filas en algunos centros comerciales, pero sin duda para resaltar, es el respeto a las medidas de bioseguridad por parte de los comerciantes y clientes que han salido a realizar sus compras.
“Desde primeras horas del día hemos hecho un monitoreo en articulación con las autoridades locales, notros sabíamos que era un reto completo por eso nos preparamos. El comercio ha hecho una inversión grande para cumplir con los protocolos”, dijo Alba Lucia García, directora de Fenalco en el Tolima.
Es de destacar que este día es un piloto de las próximas jornadas que se llevarán a cabo el próximo 3 y 19 de julio.
“Hicimos una campaña muy agresiva para concientizar a la gente que iba a salir a comprar para que se cumplieran todos los protocolos, pero el llamado también es para quienes no vayan a comprar se queden en casa”, sostuvo García.
Así funciona el comercio:
“Tenemos dos bloques gigantes de horario, el comercio desde del centro hasta el Centro Comercial la Quinta en un horario hasta las ocho de la noche. El bloque de los centros comerciales de la calle 60 y hasta el Éxito de la 80 hasta las 11 de la noche. Otro tema el pico y placa va hasta las siete de la noche, lo que indica que esas personas que no han podido salir lo hagan en esos horarios”, manifestó la dirigente gremial.
Los inconvenientes de la jornada.
“Tuvimos unos inconvenientes con algunos centros comerciales referente el tope de aforo pero fueron solucionados de manera inmediata, sabemos que se han aumentado las filas pero hay el tiempo suficiente para que se realicen las compras”, puntualizó García.
Así operan las autoridades:
Con el acompañamiento de la Policía Metropolitana, funcionarios de la Administración Municipal adelantan operativos de vigilancia durante el desarrollo de la primera jornada sin IVA.
Con 13 puestos de control, un equipo verifica el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en grandes superficies, centros comerciales y comercio en general, con el objetivo de proteger la salud de los ibaguereños.
“Invitamos a todos a todos los ciudadanos a tener disciplina social, siguiendo las medidas básicas de protección personal como lo son el distanciamiento físico, uso adecuado del tapabocas, lavado constante de manos”, resaltó Johana Aranda, secretaria de Salud.
Es de destacar que este día es un piloto de las próximas jornadas que se llevarán a cabo el próximo 3 y 19 de julio.
Diana Segura, secretaria de Desarrollo Económico, recordó que esta iniciativa permitirá reactivar este sector fuertemente afectado por la pandemia.
“Levantamos la medida de pico y cédula para que las personas tuvieran el tiempo necesario para realizar sus compras, sin olvidar las medidas de autocuidado”, dijo la funcionaria.
Los comerciantes opinan:
La Cámara de Comercio de Ibagué realizó un sondeo con 35 empresarios de diferentes sectores de la economía que manifestaron que dentro de los artículos más comercializados durante el primer día sin IVA se encuentra el vestuario y complementos con el 74,3%, seguido de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación con el 34,3%.
Durante la primera jornada del día sin IVA, el 36,1% afirmó que las ventas han estado regulares. No obstante, el 30,6% afirma que han sido buenas, seguido del 27,8% que como excelentes.
El 100% de los empresarios afirma que los clientes que han ingresado a los establecimientos de comercio han cumplido con los protocolos de bioseguridad establecidos.
El 86,1% de los empresarios afirma que hoy ha aumentado el flujo de personas en comparación con otros días de la semana.