Viceministro de Energía anuncia disminución a ocho años en las reservas de gas
En diálogo con Econoticias, el viceministro de Energía, Diego Mesa, se pronunció en torno al congelamiento de tarifas y la posibilidad de diferir los pagos de facturas generadas en mayo y junio con el fin de beneficiar la economía de los usuarios que se han visto afectados a raíz de la pandemia
"Lo que no se puede incrementar es el costo del kilovatio/hora", puntualizó Mesa, y agregó que el Gobierno Nacional mantiene abiertos lo canales de atención en la Superintendencia para denunciar presuntos escenarios irregulares. Del mismo modo, mencionó el papel que juega la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) a la hora de analizar los cargos de distribución.
El viceministro también explicó que el fenómeno de compra de energía no siembre se da en bolsa, y en consecuencia, la diferencia de tarifas en regiones podría estar mayormente determinada por componentes como el de distribución.
"No hay en este momento ningún riesgo de desabastecimiento, sí están los embalses en nivel bajos históricos, pero en las últimas semanas hemos venido teniendo un repunte", dijo con el fin de desvirtuar cualquier teoría de eventuales desabastecimientos en el país. Hoy los niveles en promedio de ubican en el 41%, es decir, con 10 puntos porcentuales adicionales a los de hace ocho días.
Prado se ubica actualmente en el 54.7%, superando así a Guatapé y Bogotá, lo que da cuenta de un parte de tranquilidad para los tolimenses.
Con respecto a las reservas de gas se disminuyeron a una garantía de ocho años en el futuro inmediato. Sin embargo, en la costa colombiana se proyectan potenciales obras que podrían incrementar significativamente el acumulado para el mediano plazo. Además, se proyecta una segunda planta nacional en el Pacífico.