Transportadores esperan un mayor impacto de la IA en sus negocios
El 58 % de los administradores de flotas de camiones esperan utilizar Inteligencia Artificial, IA, en los próximos cinco años, según reveló un nuevo estudio global realizado para conmemorar el 25° aniversario de Webfleet.
La investigación, encargada por la solución de gestión de flotas de Bridgestone, se llevó a cabo entre 1.800 gestores de flotas de 15 países para arrojar luz sobre el panorama actual y futuro de la digitalización de flotas.
Los resultados muestran que las flotas planean aumentar su inversión en soluciones digitales para flotas en el futuro e indican una adopción significativa relacionada con las tecnologías de IA y vehículos eléctricos.
“La transición hacia soluciones digitales, incluida la IA, no nos sorprende y es un claro indicio de hacia dónde se dirige el futuro de la gestión de flotas”, afirmó Jan-Maarten de Vries, presidente de soluciones de gestión de flotas en Bridgestone Mobility Solutions.
“Nuestro estudio reafirma el papel fundamental que desempeñan las soluciones digitales para las flotas a la hora de aumentar la eficiencia de las mismas, reducir los costes y mejorar la seguridad de los conductores y de los vehículos. Está claro que la inversión en estas tecnologías seguirá creciendo”, agregó.
Invertir más en digitalización.
El 91 % de los administradores de flotas espera aumentar su inversión en tecnologías de flotas digitales durante los próximos cinco años.
Más de la mitad de los administradores de flotas (52 %) citó las mejoras en la eficiencia y la reducción de los costos operativos como la razón más convincente para invertir en soluciones digitales.
El 49 % de los administradores de flotas destacó la mejora de la seguridad del conductor y del vehículo como la principal razón para invertir en tecnología de gestión de flotas.
IA y los vehículos eléctricos
El 32 % de los administradores de flotas dijo que la IA y el aprendizaje automático tendrán el mayor impacto en la gestión de flotas en los próximos años, seguidos de cerca por los vehículos eléctricos (30%).
El 23 % de los gestores de flotas ya utilizan IA en la actualidad y el 35 % tiene previsto hacerlo en los próximos cinco años. Casi todos los encuestados confirman que la IA tendrá un impacto significativo en la gestión de flotas en el futuro: el 62 % de los encuestados espera que optimice la planificación de rutas y la logística, el 56 % cree que mejorará la seguridad de los conductores y el 55 % considera que optimizará el mantenimiento predictivo y la gestión de activos.
Solo el 21 % de los administradores de flotas manifestó preocupación sobre cómo la IA cambiará su jornada laboral y las principales inquietudes están relacionadas con la integración de procesos (53 %) y la privacidad y seguridad de los datos (49 %).
Los vehículos eléctricos son el futuro de las flotas comerciales y que su adopción aumentará en los próximos años:
El 85 % de los administradores de flotas espera que el número de vehículos eléctricos e híbridos en su flota aumente en los próximos años.
Entre aquellos que dicen que su combinación de vehículos evolucionará, existe la expectativa de que la cantidad de vehículos eléctricos e híbridos casi se duplicará, pasando del 37 % actual al 63 % de la flota en 2029.
“La inteligencia artificial y los vehículos eléctricos son tecnologías transformadoras que seguirán mejorando la gestión de flotas. En Webfleet somos pioneros en estas tecnologías para facilitar su adopción por parte de las flotas, siempre con el compromiso de mejorar la seguridad, la sostenibilidad, la productividad y la eficiencia”, concluyó de Vries.